Experto de Valmex estima que el PIB de México registrará este año un crecimiento de 1,9% que dista del 2,2% que previó al iniciar el 2024 y que seguirá moderándose hacia el 1,5% en el primer año de gobierno.
La economía mexicana continuará desacelerando, impactada por las altas tasas de interés que seguirán presentes incluso el año entrante y al incorporar el esfuerzo fiscal para consolidar las cuentas públicas, estimó este jueves el economista jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz.
El experto estima que el PIB de México registrará este año un crecimiento de 1.9% que dista del 2.2% que previó al iniciar el 2024 y que seguirá moderándose hacia el 1.5% en el primer año de gobierno.
En conferencia de prensa para dar a conocer su perspectiva de medio año, explicó que otro factor que restará dinamismo a la economía, será el gasto gubernamental. En su opinión, el déficit público pasará del 5.9% del PIB que incorpora la lectura de obligaciones en su medida más amplia, a 4.9% del Producto. Un camino a la consolidación que podría limitar la posibilidad de un recorte de calificación, consideró.
Sobre la tasa restrictiva que aplica el Banxico para llevar a la inflación al objetivo, estimó que vendrán dos recortes este año, de 25 puntos cada uno, que dejarían a la tasa en 10.50 por ciento. Este nivel del rédito dejaría a la política monetaria aún en una postura restrictiva.
El experto destacó que a partir de agosto, espera decisiones divididas en la Junta de Gobierno, de 3 a 2; donde el fiel de la balanza será el subgobernador Omar Mejía Castelazo, pues considera que “es muy claro que dos miembros de la Junta quieren dejarla sin cambio y dos más la quieren recortar, así que todo estará en manos de él”.
Anticipa que para el año próximo, seguirán los recortes hasta llevar la tasa nominal a 8.50% que seguirá siendo restrictivo.