El órgano de liderazgo político del Partido Comunista de China aboga por una política monetaria más laxa y políticas fiscales "más proactivas".
El Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China ha anunciado este lunes su apuesta por la implementación en 2025 de políticas fiscales "más proactivas" y políticas monetarias "moderadamente flexibles" en lo que supone un cambio respecto de su postura en los últimos 14 años para impulsar la economía del país ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
En su reunión de este lunes, el órgano político consideró que este año "es crítico" para lograr los objetivos y tareas contemplados en el 'XIV Plan Quinquenal' bajo el liderazgo de Xi Jinping, destacando el funcionamiento económico general "estable" y la fortaleza económica en aumento de China, según informa la agencia Xinhua.
De acuerdo con la información de la reunión difundida por la agencia estatal china, el Politburó señaló la necesidad de promover la estabilidad a través del progreso, implementando "políticas fiscales más proactivas y políticas monetarias moderadamente flexibles", en un cambio de discurso que recuerda a la respuesta durante la crisis entre 2009 y 2011, según el diario South China Morning Post.
Entre las medidas a implementar, el órgano del Partido Comunista de China ha defendido la importancia de impulsar vigorosamente el consumo, mejorar la eficiencia de la inversión y expandir la demanda interna en todas las direcciones.
"Debemos dar rienda suelta al papel principal de la reforma del sistema económico y promover la implementación de medidas de reforma históricas", subraya el resumen de la reunión en la que el Politburó abogó por enriquecer y mejorar la caja de herramientas de políticas, así como reforzar los ajustes anticíclicos extraordinarios.
Asimismo, en el cónclave se hizo mención a la necesidad de estabilizar "los mercados inmobiliario y bursátil" con vistas a promover la recuperación sostenida de la economía, mejorar continuamente el nivel de vida de las personas, mantener la armonía y la estabilidad sociales, completar los objetivos y tareas del 'XIV Plan Quinquenal' y sentar una base sólida para un buen comienzo del 'XV Plan Quinquenal'.
"Después de 14 años de caracterizar oficialmente la política monetaria como 'prudente', el informe de la reunión adoptó en su lugar la formulación de "moderadamente flexible' y también prometió una política fiscal más proactiva e impulsar vigorosamente el consumo", destaca Julia Evans-Pritchard, economista principal para China de Cappital Economics, para quien esto sugiere que una postura política favorable, pero que puede decepcionar a quienes esperan un estímulo de gran impacto.
La reunión del Politburó es un precursor de la Conferencia Central de Trabajo Económico que tendrá lugar a finales de esta semana, donde los líderes acordarán los objetivos y prioridades económicas clave para el próximo año, señala el experto, añadiendo que el texto difundido "deja pocas dudas" de un cambio hacia una postura política de mayor apoyo, que ha impulsado al alza la cotización de las acciones chinas.
No obstante, advierte de que "no se debe interpretar esto como una confirmación de que se está preparando un estímulo a gran escala", ya que el único caso anterior de un cambio similar en la formulación de la política monetaria fue en noviembre de 2008, con un entorno muy diferente del actual.
"Esperamos que el Banco Popular de China acelere el ritmo de recortes de tipos el año próximo, pero es poco probable que recorte las tasas tan agresivamente como lo hizo durante la crisis financiera mundial", apunta en relación a la política monetaria.
El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 0,9% entre julio y septiembre, un ritmo de crecimiento sustancialmente superior al 0,5% observado en el segundo trimestre, aunque ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.
Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,6%, desacelerándose así una décima respecto de la expansión interanual del 4,7% y muy por debajo del 5,3% del primer trimestre.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2024 el crecimiento interanual del PIB de China fue del 4,8%.