En caso de aprobarse la propuesta, podría reducirse el apetito por instrumentos denominados en pesos ante un mayor riesgo país, lo que afectaría a la moneda y el mercado bursátil local.
El “histórico” déficit propuesto en el Paquete Económico 2024 se traducirá en presiones para el peso mexicano, que actualmente registra una cotización de 17.1255 unidades, en caso de ser aprobado por el Congreso de la Unión, anticipan especialistas del mercado cambiario.
Lo anterior luego de la resiliencia de la divisa local registrada ante la moneda estadounidense durante este año, al acumular una apreciación de 12,21% y haber alcanzado mínimos de ocho años, ubicándose por debajo de las 17 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“El déficit planteado en el Paquete Económico 2024 puede implicar un riesgo para el tipo de cambio, considerando que si el gasto supera los ingresos ese faltante debe de financiarse a través de deuda. Esto implica que el tamaño de la deuda aumente en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es un mayor riesgo”, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
En caso de aprobarse la propuesta, el próximo año será un tema que los inversionistas seguirán muy de cerca, ya que ante un mayor riesgo país el apetito por instrumentos de renta fija de México podría reducirse, lo cual implicaría un menor flujo o entrada de dólares o de inversión por esta vía, puntualizó.
El Paquete Económico 2024 contempla un déficit de 4.9% del Producto Interno Bruto, algo no visto desde 1988. Esta medida incumple con el artículo 73 de la Constitución que establece que el gobierno no puede endeudarse a menos que sea en inversiones que signifiquen mayores ingresos, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Por ello, opinó que “el súper déficit contemplado para 2024 tiene el potencial de acabar con la era del súper peso”, ya que los altos déficits fiscales están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y depreciaciones de la divisa.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, explicó que inicialmente el mayor gasto propuesto para el próximo año no se ha reflejado en un impacto material sobre la cotización del peso mexicano.
Desde el pasado 8 de septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, el tipo de cambio acumula una apreciación de 1.35%, al pasar de 17,3058 pesos por dólar a 17,0723 unidades al cierre del 15 de septiembre.
“En específico, las condiciones que inciden en mayor medida sobre el comportamiento de la moneda son temas externos y, a pesar del deterioro, pues en términos relativos contra otras economías emergentes México no se ve para el inversionista extranjero ‘tan diferente’ porque tiene deuda con grado de inversión”, explicó James Salazar.
Ante los riesgos de aprobarse el déficit, Gabriela Siller indicó que han ajustado al alza sus pronósticos para el tipo de cambio fluctuando en niveles de 17,50 y 18,20 pesos por dólar a lo largo del 2024. En el Paquete Económico 2024 se anticipa una cotización promedio de 17,10 unidades por dólar, con un cierre en torno a los 17,60 pesos por dólar.
BMV, afectada en el mediano plazo
La Bolsa Mexicana de Valores también se podría ver afectada en el mediano plazo debido al déficit propuesto.
Alain Jaimes, analista de Signum Research (firma de análisis bursátil), aseguró que en el corto plazo es poco probable que haya una afectación para la Bolsa Mexicana ante el aumento en el déficit propuesto por el gobierno.
No obstante, aseguró que en el mediano plazo, “si los niveles de deuda continúan elevándose y la tendencia del gasto sigue al alza sin una reforma fiscal, las finanzas públicas y la calificación soberana podrían verse comprometidas”, lo que indudablemente elevaría el riesgo país y afectaría al mercado bursátil mexicano.
José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, empresa de administración de inversiones, dijo que el déficit no tiene una relación directa con la Bolsa Mexicana de Valores.
Aunque si los inversionistas concluyen que el déficit no tiene justificación y que podría ocasionar un daño a la economía, el impacto vendría por la venta de sus títulos”, aseguró el director de Quant Dynamics.