El volumen de extracción de aceite se redujo 0,89% mensual; el producto de Pemex con sus asignaciones fue el más bajo en lo que va del año, con 1.503 millones de barriles diarios.
La producción nacional de crudo fue de 1,607 millones de barriles diarios en noviembre, con lo que tuvo una caída de 2,77% en un año y se ubicó en su nivel más bajo desde junio de 2020 (1,605 millones de barriles) de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La extracción total de crudo en noviembre observó un retroceso de 0,89% frente a octubre, cuando promedió 1,621 millones de barriles diarios.
En el penúltimo mes del año Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 1,503 millones de barriles diarios, con una caída de 4,77% en comparación con el mismo lapso de 2021.
Con ello, la petrolera estatal tuvo su nivel más bajo de producción de 2022.
En términos mensuales, se ubicó 0,85% por debajo del promedio de octubre, el cual fue de 1,516 millones de barriles por día.
A pesar de que luego de que no ha habido licitaciones para nuevos contratos en lo que va de la presente administración y que distintas firmas nacionales e internacionales han renunciado a 20 de 110 contratos otorgados entre devoluciones por falta de recursos hidrocarburos y decisiones distintas de negocio, Pemex sigue siendo la principal empresa que produce petróleo en el país con una aportación de 93,5% de la producción nacional.
Sin embargo, su participación se ha reducido en comparación con los privados, pues en noviembre del año pasado el 95,5% del total de la extracción fue realizada por la petrolera del Estado mexicano.
Así, las empresas privadas que operan en el sector de exploración y producción en México llegaron 103.000 barriles diarios producidos en el undécimo mes de 2022, volumen que implicó un incremento de 40,3% respecto al mismo periodo de 2021, incremento derivado principalmente de la producción de los tres contratos con campos para desarrollo de la segunda licitación de la Ronda 1 de 2016, en que la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), el consorcio entre las argentinas Panamerican Energy e E&P Hidrocarburos, y la operadora estadounidense Fieldwood con su socio financiero de Grupo Bal, Petrobal.
En tanto, la producción de los contratos otorgados que también incluye la que aportan campos terrestres adjudicados en las Rondas 1,3, 2,2 y 2,3 de la pasada administración mostró una reducción de 1,5% en comparación con el mes de octubre de este año en que la producción reportada a la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue de 104.600 barriles diarios de petróleo en el promedio mensual.
Además, según el reporte que los operadores petroleros deben entregar por ley al regulador de las actividades upstream en los hidrocarburos mexicanos a partir de la reforma de 2014 al sector, la producción de gas natural en el país ascendió a 4.891 millones de pies cúbicos diarios en noviembre, volumen de extracción que implicó un incremento de 2,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En el contraste mensual, la producción de gas natural tuvo un aumento anual de 1,01%.