Por ponerse de acuerdo para fijar precios, fueron sancionadas las empresas Thermotek e Impac, así como cinco de sus directivos; la investigación y procedimiento de juicio tomaron más de cuatro años.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México impuso una multa de 237 millones de pesos (US$ 12,1 millones, aproximadamente) a las empresas Pinturas Thermicas del Norte, S.A. de C.V (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados, S.A. de C.V. (Impac), así como a cinco de sus directivos por coludirse para fijar los precios de sus productos, informó este jueves el órgano antimonopolios.
“La sanción fue el resultado un procedimiento que evidenció el acuerdo entre directivos y empresas para manipular precios de impermeabilizantes en todo el territorio nacional y en perjuicio de los consumidores, cuando menos entre el 30 enero de 2008 y el 7 de abril de 2017”, explicó la Cofece en un comunicado de prensa.
La conducta ilegal acreditada corresponde a prácticas monopólicas absolutas, que consisten en acuerdos entre competidores para fijar precios, para repartirse mercados o limitar la oferta o demanda de un bien o servicio.
La Cofece explicó que, para conseguir sus objetivos, los directivos y representantes de Thermotek e Impac “sostuvieron reuniones y diversas comunicaciones para coordinar precios, lugares y productos, así como para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos ilegales”.
De acuerdo con el marco legal vigente, los agentes económicos sancionados pueden recurrir el fallo del pleno de la Cofece mediante un juicio de amparo indirecto y la multa o multas correspondientes solo se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio que, en su caso, se promueva.
Cuatro años de camino
La investigación de la Cofece —iniciada de oficio— y el procedimiento seguido en forma de juicio que devinieron en el fallo anunciado hoy por el pleno tomaron al menos cuatro años.
Fue el 29 de septiembre del 2020 cuando la Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de investigación del caso, que fue identificado con el número de expediente IO-002-2019. Casi dos años y medio después, el 21 de febrero del 2023, la investigación concluyó.
Posteriormente, el 29 de junio de ese año la Cofece informó que había emplazado a empresas y personas físicas por posibles acuerdos ilegales en el mercado de impermeabilizantes, lo que detonó inicio del procedimiento seguido en forma de juicio correspondiente, que habría culminado por estos días.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44,2% de las casas presentó humedad por filtración de agua y este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México, por lo que los impermeabilizantes se vuelven necesarios para el mantenimiento de los más de 35 millones de hogares que hay en nuestro país”, comentó la Cofece en junio del 2023.
Comisión, en suspenso
Cabe recordar que por estos días sigue pendiente la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen de reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que contempla la desaparición de la Cofece y a otros seis órganos autónomos del Estado mexicano, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Según el documento, dictaminado en comisiones en la Cámara de Diputados el 23 de agosto pasado, el órgano antimonopolios y su autonomía constitucional lograda en el 2013 llegarían a su fin y sus funciones serían reasignadas a la Secretaría de Economía, aunque todavía se desconoce bajo qué jerarquía y arreglo institucional.