Pasar al contenido principal

ES / EN

Riesgo país de Bolivia se incrementó un 635% en los últimos cinco años
Jueves, Febrero 20, 2025 - 16:30
Fuente: Redes sociales

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija explica que el país se mantiene en el segundo lugar de la región con mayor riesgo país.

    En los últimos cinco años, el riesgo país de Bolivia subió de 275 puntos a 2.024 puntos, lo que representa un incremento de 635%, según un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.

    El riesgo país es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.

    “El 19 de febrero de 2020 nuestro riesgo país era de apenas 275 puntos y a la fecha creció en un 635%. A partir del 15 de marzo de 2023, el indicador superó la barrera de los 2.000 puntos, con un riesgo país de 1.033 puntos, lo cual coincide con el inicio de la crisis cambiaria, que tuvo como consecuencias la escasez e iliquidez de dólares en el sector público y privado”, explicó Romero.

    Asimismo, aclaró que el país no tuvo siempre un riesgo país tan elevado, pues hubo años donde la calificación estuvo por debajo de los 100 puntos del índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index).

    RIESGO PAÍS

    Remarcó que la falta de carburantes, la escasez de dólares y la inflación están provocando un escenario de incertidumbre y críticas a nivel nacional e internacional; lo que también baja la credibilidad del país y eleva el riesgo país.

    A nivel regional-explica Romero-el primer lugar con mayor riesgo país lo ocupa Venezuela con un puntaje de 17.813 puntos, le sigue Bolivia con 2.021 puntos y en tercer lugar está Ecuador con 1.319.

    Los países con menor riesgo para invertir son Uruguay (86 puntos), Chile (120 puntos) y Perú (151 puntos). A nivel mundial el promedio es de 283 puntos y a nivel de Latinoamérica es de 412 puntos.

    Bolivia destronó a Argentina del segundo lugar en 2023 y desde entonces, su calificación ha ido en ascenso. La situación no cambió en 2024, donde el EMBI continúo en ascenso, con excepción del mes de marzo cuando registró 1.701 puntos y se estabilizó un par de meses; pero en julio volvió a subir.

    SEGUNDO EN LA REGIÓN

    El país altiplánico cerró el año pasado e inició este como la segunda economía de la región con mayor índice, indicador que se concentra, principalmente, en la deuda pública externa y las condiciones, garantías y certezas de que la misma se pague oportunamente.

    “Si alguien quisiera invertir o prestarnos dinero actualmente nos exigirían al menos un 25% de tasa de rendimiento o de prima de riesgo, esto en función a su EMBI y las perspectivas económicas que tiene Bolivia, aquejada por una escasez de carburantes, falta de dólares, inflación elevada, y un serio riesgo a un default y crisis de balanza de pagos a corto plazo”.

    Esta semana, en su más reciente informe, JP Morgan señaló que Bolivia se mantiene en el segundo lugar de la región con mayor riesgo país, al acumular 2.024 puntos.

    En varias ocasiones, el Ministerio de Economía rechazó las calificaciones de la financiera JP Morgan sobre el riesgo país de Bolivia porque “no reflejan la resiliencia y el potencial de la economía boliviana”.

    Países

    Autores

    La Razón