El indicador empeoró luego de la gira del presidente electo Daniel Noboa por Estados Unidos, donde advirtió que Ecuador caería en default si no aumenta sus ingresos.
El riesgo país de Ecuador subió a día seguido y ya roza los 2.000 puntos. Al cierre de la jornada del miércoles 8 de noviembre, el indicador se ubicó en 1.934 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
La actual cifra representa un incremento de 111 puntos en apenas un día, ya que el martes 7 cerró en 1.823 puntos.
El riesgo país es elaborado por el banco de inversión J. P. Morgan y constituye una suerte de termómetro que mide la percepción de los mercados sobre la capacidad de pago que tiene un país frente a sus obligaciones en el exterior. Mientras más alto sea el índice financiero, significa que la percepción de inversionistas y acreedores es menos favorable.
La significativa subida del indicador se produjo después de las reuniones que tuvo el presidente electo Daniel Noboa, con inversionistas extranjeros y banca de inversión, en Estados Unidos, durante su gira entre el 4 y 7 noviembre.
Entre los organismos con los que dialogó el mandatario fueron JP Morgan, Americas Society/Council of the Americas (As/coa), Barclays, Fondo Monetario Internacional (FMI).
Noboa prendió las alarmas cuando sorprendió al decir que Ecuador corre el riesgo de caer en default de la deuda pública en 2026 o 2027, si no aumenta los ingresos públicos.
Para evitar caer en el impago de la deuda y financiar su plan de gobierno, el mandatario electo señaló que requiere un “préstamo puente” de los organismos multilaterales y, además, anunció que presentará una reforma tributaria con reducción de impuestos.
Cuando Noboa ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta electoral, el riesgo país de Ecuador descendió. El domingo 15 de octubre, día de los comicios, se registraban 1.839 puntos y para el lunes se ubicó en 1.748.
Entre el dato del lunes 16 de octubre y el resultado del 8 de noviembre, el riesgo país trepó 186 puntos en total.