Aún existe expectativa sobre en qué consisten los acuerdos y los números que se manejan.
El riesgo país de Ecuador cayó 40 puntos tras la noticia de que llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, el país registró un indicador de 1.119 puntos este 25 de abril de 2024. Justamente el 24 de abril se había ubicado en 1.159 puntos. El reciente indicador de riesgo país es el más bajo de todo el gobierno de Daniel Noboa, en el cual se ha llegado hasta por encima de los 2.000 puntos. Pero también más bajo que el riesgo registrado el 25 de enero de 2023 (1.164).
El acuerdo técnico con el FMI, que debe ser aún aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, prevé prestar a Ecuador unos US$ 4.000 millones, en 48 meses (cuatro años).
De acuerdo con Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, esta baja la cual considera “pequeña”, no sorprende, porque el acuerdo ya se lo había conocido semanas atrás y la baja venía dándose de manera “lenta pero declinante”. Lo único nuevo en este anuncio que ya se daba por descontado es el monto (US$ 4.000 millones) y que ya ha sido aprobado.
El menor riesgo país, que es medido por JP Morgan, significa mayor confianza de los mercados internacionales en que el Gobierno o el Estado ecuatoriano honrarán las obligaciones externas.