Este 9 de marzo debería enviarse al Registro Oficial la ley tributaria, a fin de que esta entre en vigencia el 1 de abril.
El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.236 puntos el 7 de marzo pasado. De esta manera, continúa la tendencia a la baja de este indicador, que es importante para medir la percepción de los mercados internacionales sobre si Ecuador logrará pagar la deuda externa en los próximos años. Dicho indicador es medido por la banca de inversión JP Morgan.
El indicador de 1.236 puntos registrado por Ecuador representa una baja importante de 850 puntos si se toma en cuenta que el gobierno de Daniel Noboa, que ya empezó con un riesgo país de 1.915 puntos, había registrado su punto más alto de riesgo país con 2.086 el 19 de diciembre del 2023. El mercado había estado muy nervioso sobre las posibilidades y voluntad de pago del nuevo gobierno luego de que Noboa dio declaraciones desafortunadas ante inversores acerca de la posibilidad de caer en default si el FMI no entregaba un crédito emergente.
En todo caso, la baja importante de estas últimas semanas se ha dado luego de la aprobación de varias leyes que han garantizado más ingresos para el fisco. Una de ellas es la ley tributaria que entrará en vigencia el 1 de abril.
El 9 de febrero pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador no sumó los 92 votos para ratificarse en su propuesta y así dio paso a la propuesta original del presidente Noboa, de incrementar el IVA al 13% de forma permanente y temporal al 15%.
Esta ley tiene que ser enviada al Registro Oficial este 9 de marzo, 30 días después del allanamiento tácito al veto.
Adicionalmente han ayudado a esta baja los anuncios de estos días ante inversores extranjeros en Nueva York de que Ecuador está tramitando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La baja de puntos que se ha dado en varias semanas es mucho más amplia que la registrada cuando ganó el ahora expresidente Guillermo Lasso.
En ese momento, el 9 de abril, el indicador estaba en 1.169 puntos; cuando se conoció su victoria, bajó a 824 puntos: 345 puntos en pocas horas.
Sin embargo, la oposición política, paros y falta de respaldo de la Asamblea hicieron que subiera de manera importante dicho indicador.
Ecuador tiene una necesidad de financiamiento de al menos US$ 10.000 millones. Hay inconsistencias en la proforma presupuestaria y, de acuerdo con los expertos económicos, se requiere un menor indicador (entre 400 y 700 puntos) para poder emitir deuda en mercados.