El indicador se ubicó este domingo en 1.225 puntos, luego que la semana pasada había saltado la barrera de los 1.300 puntos.
El riesgo país de Ecuador volvió a una tendencia a la baja al reducirse de 1.303 (20 de marzo) puntos a 1.218 (25 de marzo) en cinco días. Así se redujeron 85 puntos en este corto lapso.
No están claros los factores que hacen fluctuar el indicador que mide, especialmente, la percepción del mercado sobre si Ecuador podrá y tiene la voluntad de pagar la deuda externa en los próximos meses y años.
En el caso de la baja del indicador de esta semana, tendría que ver, seguramente, con el incremento del precio del crudo.
El indicador que es medido por la banca de inversión JP Morgan ha tenido variaciones importantes desde diciembre de 2023.
En el gobierno del presidente Daniel Noboa, el indicador llegó a 2.141 puntos (13 de diciembre) tras unas declaraciones poco afortunadas del presidente sobre un posible default de la deuda.
Luego, las medidas tomadas por el Ministerio de Finanzas de Ecuador, traducidas en varias leyes que se aprobaron en la Asamblea y que le brindan más recursos al fisco.
Se espera que hasta finales de marzo las empresas hayan contribuido con el 3,25% de sus utilidades, por efectos de la Ley para enfrentar el conflicto armado, y se espera para el 1 de abril, en cambio, empezar a recaudar más ingresos por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la salida de divisas (ISD).
De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la explicación de esta última baja se podría haber producido debido a una ligera mejora en el precio del petróleo, lo que seguramente debería estar fortaleciendo el precio de los bonos.
Explicó que existen algunas proyecciones de que el precio del petróleo podría ser más elevado en el futuro.
Efectivamente, este lunes el precio del petróleo subía, mientras se incrementaban los combates entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio. El WTI se ubicó en US$ 81,97 el barril.
La evolución ascendente del precio del petróleo está asociada a la convicción de que se está esquivando una recesión y se confía en que las tasas de interés caigan a lo largo del verano boreal, mientras que la OPEP+ ha prolongado los recortes de la oferta hasta el segundo trimestre de 2024.
Además, según los datos facilitados por las fuentes y cálculos de Reuters, la producción rusa de petróleo en abril de 2024, mayo de 2024 y junio de 2024 caerá en torno al -3,6%, -4,1% y -4,9%.
Para Ecuador es importante una baja del indicador, pues esto significaría que podría ser sujeto de crédito en mercados internacionales.
Sin embargo, los 1.200 puntos que tiene ahora siguen siendo muy elevados para poder optar por esta fuente de financiamiento.
Expertos han calculado que podría haber una mayor baja en caso de llegar a un acuerdo con el FMI. Un indicador para poder emitir deuda es entre 300 y 700 puntos han opinado analistas.