De acuerdo con el informe de la consultora Mercer, en América Latina, las capitales vecinas de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
En las últimas horas, la consultora Mercer presentó su estudio global “Cost Of Living Survey”, el cual analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 elementos, todos insumos vitales para la calidad de vida de ejecutivos, colaboradores expatriados y sus familias cuando están en el extranjero.
Lo anterior incluye vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento de 227 ciudades en cinco continentes.
En el ranking, Santiago de Chile cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la clasificación con respecto al año pasado.
En comparación a la región, la capital chilena es la sexta ciudad más cara, siendo Montevideo (42) y Buenos Aires (77) las que se encuentran en el primer y segundo lugar respectivamente.
Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, comentó que la caída en el ranking de Santiago, refleja ajustes económicos que pueden beneficiar a la ciudad al hacerla más atractiva.
“La depreciación de la moneda, junto con una inflación controlada, han contribuido a esta dinámica, posicionando a Santiago como una opción viable”, analizó.
De acuerdo a los resultados obtenidos este año, otras ciudades de Norteamérica y Europa, tradicionalmente más caras, han experimentado un aumento en sus costos.
Este encarecimiento relativo en otras ciudades globales contribuye a que Santiago pierda posiciones en el ranking.
Sin embargo, es importante destacar que esto “no necesariamente significa que los precios en Santiago hayan bajado, sino que el incremento en otras ciudades ha sido mayor”, explicó Bellido.
Las ciudades con mayor costo de vida en Latinoamérica
En Sudamérica la capital de Uruguay, Montevideo, ocupa el lugar más caro para los trabajadores internacionales (42), mientras que varias ciudades de la región experimentaron cambios significativos en comparación con 2023: Santiago de Chile cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la clasificación, mientras que Bogotá (Colombia) subió 40 lugares hasta el puesto 174.
De las ciudades de Norte América (sin considerar las ciudades de Estados Unidos y Canadá), Nassau (capital de las Bahamas) sigue siendo la ciudad más cara de la región, seguida por Ciudad de México.
El costo de vida en las ciudades mexicanas aumentó significativamente respecto al año anterior. La capital mexicana ocupó el puesto 33, desde el 79 en 2023, y Monterrey ocupó el puesto 115, desde el 155 del año pasado.
Por su parte, São Paulo subió 28 posiciones y continúa siendo la ciudad más cara de Brasil. El país carioca tiene un total de 5 ciudades en el ranking: Río de Janeiro (150), Brasilia (179), Manaos (182) y Belo Horizonte (185).
Además, Lima (Perú) prácticamente se mantuvo en el ranking, subiendo 1 posición y ocupando el puesto 166.