El CEO del banco canadiense en México, Adrián Otero, declaró que hay que reconocerle a la actual administración la disciplina fiscal, además de otros temas como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y el respeto a la independencia del Banco de México.
Ahora que México vive un momento único, se tiene que buscar, entre todos los sectores, apoyar el desarrollo económico, afirma Adrián Otero, director general de Scotiabank en el país.
“Siempre es muy importante la parte de gobierno, pero también la parte de la iniciativa privada. Entonces lo que tenemos que seguir haciendo es reforzar esa comunicación, porque al final tenemos un objetivo común, y es que éste sea un país mejor: generar más desarrollo, empleo, que la gente viva mejor, que tengas fuentes de financiamiento”, dice.
En entrevista, subraya que todos están alineados en los objetivos y en seguir trabajando en cómo fortalecer los temas que hay sobre la mesa. “Ver qué proyectos podemos echar a andar, y el nearshoring es un ejemplo palpable de lo que estamos haciendo y la inversión que se está dando”.
MÉXICO, GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
El director de Scotiabank destaca que México es un gran país por, entre otras cosas, sus fundamentales macroeconómicos y el bono demográfico, por mencionar sólo algunas.
"México es una gran oportunidad de inversión, no es tan fácil irte a otro país y encontrar todos los beneficios que tienes: desde la estabilidad económica, el bono demográfico y la conectividad que tenemos", expresa.
Agrega: “creo que estamos viviendo un momento único en nuestro país, tenemos una oportunidad hacia adelante que debemos aprovechar y capitalizar”.
Señala que, derivado de la emergencia sanitaria de hace cuatro años y temas geopolíticos que se viven en algunas regiones, se está viviendo en México la oportunidad del nearshoring.
“Las compañías, por un tema coyuntural, se dieron cuenta de lo importante que es estar en la proximidad de sus mercados más grandes e importantes; se dieron cuenta de la relevancia que es tener una diversificación, en cómo transportar esos bienes, y donde la región está creciendo de manera muy importante, y gracias a eso, aunado a la parte geopolítica, hoy estamos viendo que puede llegar mucha más inversión. Entonces, desde el punto de vista económico, creemos que es algo muy bueno y que podemos capitalizar”, puntualiza.
Aunado a ello, comenta que hoy el país ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, lo cual también es un momento histórico.
RECONOCER LA DISCIPLINA FISCAL
Adrián Otero resalta que algo de lo que hay que reconocerle a la actual administración que está por concluir, es la disciplina fiscal, además de otros temas como la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y el respeto a la independencia del Banco de México (Banxico).
No obstante, argumenta que falta mucho por hacer y uno de los temas a futuro el que tiene que ver con la seguridad.
De igual forma, comenta que uno de los temas medulares para aprovechar el fenómeno del nearshoring, es la parte de la infraestructura.
“Cuando tienes una economía que está creciendo, debes tener carreteras, agua, servicios, conectividad para que se siga dando esta conexión y comercio (…) entonces yo creo que eso es algo que va a ser muy importante verlo, para que podamos seguir capturando toda esa inversión y luego todo lo de alrededor”, señala.
Precisa que el nearshoring tendrá dos momentos importantes que son, por un lado, la parte de la primera inversión que hacen las empresas; pero después todo lo que viene alrededor de ello.
“Porque esta inversión va a requerir talento, y después ese talento va a requerir lugares dónde comer, vivienda, etc., va a generar un ecosistema, va a requerir servicios. Entonces todo eso se empieza a dar y esa es la parte que nosotros estamos viendo, tanto de apoyar a la parte de las empresas como la de las personas físicas, y estamos más listos que nunca”, asegura.
CLIENTES CONFÍAN EN LAS INSTITUCIONES
El director de Scotiabank México refiere que aunque viene un cambio de gobierno, los clientes afirman que tienen confianza en las instituciones.
“Al final del día es un proceso evolutivo, y es parte del cambio y es normal y natural. Creo que tenemos que seguir muy enfocados en cuanto a nuestro objetivo de crecimiento. Para nosotros aquí en Scotiabank es muy importante lo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años. ¿Por qué?, porque hoy en día estamos mejor preparados que nunca para el crecimiento”, puntualiza.