La cifra significó un descenso de 0,1 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) entregó los últimos datos con respecto a la tasa de desocupación en el país: detalló que en el trimestre móvil mayo-julio de 2024 se ubicó en 8,7%.
La cifra significó un descenso de 0,1 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
Por su parte, “las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%)”, señaló el INE.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,9% y 56,5%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,4%, “influida por personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-35,9%)”.
En la región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación alcanzó un 8,8% (descenso de 0,5 pp. en doce meses).
SECTOR PÚBLICO
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,5%, incidida tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%).
La administración pública, al igual que meses anteriores, fue la que más contribuyó al aumento de la población ocupada (5,7%).
Le siguieron enseñanza (4,0%) y comercio (3,3%).
Por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y trabajadoras asalariadas informales (4,2%).
Y en la región Metropolitana también destacó la contribución del sector público: ahí, la estimación del total de la población ocupada creció 2,3% incidida, según sector económico, por administración pública (7,3%), comercio (5,9%) y enseñanza (5,4%).
LA INFORMALIDAD LABORAL
Por último, el INE comunicó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 pp. en un año.
Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a administración pública (22,9%) y comercio (10,1%).
Por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).