Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato de obreros de Bolivia prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con el gobierno
Jueves, Abril 18, 2024 - 15:45
Fuente: COB

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, dijo que entre hoy y mañana varias de las comisiones irán culminando el trabajo, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial.

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

    “Esperemos ya la próxima semana sentarnos ya con el presidente del Estado (Luis Arce), ya hemos solicitado, previa a una reunión con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) en el tema económico, y la próxima semana ya estuviéramos definiendo el porcentaje del incremento salarial”, manifestó el dirigente de los trabajadores.

    La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

    Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el Ministro de Economía boliviano haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

    Sostuvo que entre este jueves y el viernes varias de las comisiones irán culminando el trabajo de negociación, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial y de la jubilación.

    LA POSTURA DEL GOBIERNO DE ARCE

     

    Montenegro informó ya el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

    Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

    “Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo el domingo.

    Según los trabajadores, el gobierno de Arce informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

    Países

    Autores

    La Razón