La tasa de desempleo acumula 17 meses con niveles inferiores al 3%, el descenso estuvo acompañado de una recuperación en los niveles de ocupación y mejores condiciones de trabajo.
La tasa de desempleo en México descendió de 2,5% a 2,3% en marzo, y con ello anotó su nivel más bajo de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La disminución de la desocupación estuvo acompañada de una mejora en la creación de puestos de trabajo y la calidad de estos.
En el cierre del primer trimestre del año, casi 100.000 personas salieron de la población desocupada, esto permitió que la tasa se redujera por segundo mes consecutivo. En lo que va del año, el desempleo ha disminuido 0,6 puntos porcentuales.
El resultado “es muy favorable”, destaca Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y de Mercados de Banorte. Con el comportamiento de marzo, el desempleo acumula 17 meses con un nivel menor al 3% al considerar cifras ajustadas por estacionalidad.
“El resultado es consistente con un patrón estacional positivo, reflejando el reajuste de la métrica tras los dos primeros meses del año donde suele ser más alta”, afirma el especialista.
Aunque la tasa de desocupación general tuvo un descenso, el desempleo extendido creció marginalmente 0,1 punto porcentual y se ubicó en 9,7%, esto debido al incremento de los clasificados como ‘disponibles’ de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
A la par de la reducción de la población desocupada, los niveles de empleo mostraron señales positivas en marzo. En el tercer mes del año se sumaron 414.335 personas a una ocupación, la mayoría lo hizo en la formalidad y con buenas condiciones de empleo.
Con 286.766 personas incorporándose a un puesto de trabajo en el sector formal, casi el 70% de la creación de empleo se concentró en la formalidad, el resto de la ocupación se generó en la informalidad.
Como resultado de estos movimientos, la tasa de informalidad tuvo un ligero descenso mensual de 54,5% a 54,3% de la población ocupada, pese a esto, el nivel se mantiene ligeramente por arriba de lo observado en el arranque de año (54,1%).