Relacionado con esto; la Unidad de Fomento (UF), indicador clave para el cálculo de otros tipos de créditos, bajará durante este mes, luego que la inflación cayera un 0,2% en diciembre de 2024.
Los créditos hipotecarios en Chile siguen consolidando unas bajas de tasas luego de los máximos anotados a fines de 2023, que encarecieron aún más el financiamiento para la vivienda.
Según datos publicados por el Banco Central, del 1 al 7 de enero, las tasas promedio de los créditos hipotecarios en UF tocaron un 4,29%.
Con esto, el costo del financiamiento para vivienda toca su menor nivel desde el 15 de septiembre de 2023 (4,30%), mientras que en la semana previa, fueron de 4,21%. Para fines de noviembre de aquel año, las tasas hipotecarias alcanzaron el 5,31% promedio.
Baja de tasas en créditos hipotecarios se suma a caída de la UF
Relacionado con esto; la Unidad de Fomento (UF), indicador clave para el cálculo de otros tipos de créditos, bajará durante este mes, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayera un 0,2% en diciembre de 2024, dejando una inflación anual de 4,5% en el año.
Con ello, la UF caerá unos $76,87 hasta los $38.359,64.
Y sobre el panorama que vendrá para el mercado inmobiliario durante el 2025, desde la consultora inmobiliaria Transa afirman que tanto las tasas de interés, la inflación y el Producto interno Bruto (PIB) son los aspectos claves que seguirán impactando al sector.
Aunque el acceso a los créditos para vivienda se ha restringido por diversos factores, el subgerente de la unidad de estudios de Transsa, Esteban Jara, sostuvo que si las condiciones económicas y crediticias mejoran (los bancos siguen endureciendo los requisitos), es posible que se vea una recuperación en el número total de ventas.
Lo anterior, especialmente en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes, donde existe una alta demanda. En La Cisterna y La Florida también se proyectan alzas para los próximos años, “mientras que en comunas más antiguas y con mercados más consolidados, el crecimiento podría ser moderado”.
“Se deben monitorear de cerca los factores como la inflación, la recuperación económica y las políticas gubernamentales, ya que desempeñan un papel crucial en la evolución del mercado. La adaptación a estos factores permitirá a compradores, vendedores y actores del sector inmobiliario tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en 2025″, concluyó Jara.