En una carta dada a conocer por el Gobierno ecuatoriano, la OPEP ha instado al mandatario sudamericano y al ministro de Energía y Minas a analizar la propuesta de reincorporación, al considerar que el país es "un importante productor y exportador de petróleo", y se beneficiaría "enormemente" de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, ha invitado formalmente a Ecuador a volver a formar parte del organismo internacional, tres años después de su salida.
En una carta dada a conocer por el Gobierno de Ecuador, la OPEP ha instado al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, a analizar la propuesta de reincorporación, al considerar que Ecuador es "un importante productor y exportador de petróleo", y se beneficiaría "enormemente" de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros.
Adicionalmente, el organismo internacional considera que la posible integración de Ecuador en la OPEP representará una "valiosa" oportunidad para generar y fortalecer los lazos diplomáticos con países productores de petróleo, con el objetivo de trazar una estrategia que permita consolidar inversiones a futuro.
Ecuador dejó de ser parte de la OPEP en enero de 2020, debido a la coyuntura política, económica y social que atravesaba el país en ese momento.
La OPEP tiene como objetivos unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables para estos países productores de petróleo, así como un suministro eficiente, económico y regular de crudo a los consumidores y un rendimiento justo para los inversores en la industria de los hidrocarburos.