Pasar al contenido principal

ES / EN

El 51,8% de estudiantes latinoamericanos no utilizan computadores de los colegios
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 12:39

Un informe demuestra que un mayor equipamiento no es sinónimo de mayor uso de las tecnologías en el aula de clase. Brasil y Argentina son los países donde hay menos computadores por estudiante.

 

Un estudio sobre ‘Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos’ realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), reveló que el 51,8 % de los alumnos latinoamericanos y casi el 30 % de los profesores, no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula.

El coordinador de Educación Primaria de la VIU, Vicente Gabarda Méndez, tomó como muestra cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica).

El informe sostiene que un mayor equipamiento no es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula de clase. Hay países en los que se registra un equipamiento superior a la media, (como Uruguay) y el uso de las TIC está por debajo de la media, mientras que se han encontrado datos de países con un menor equipamiento donde la utilización de las nuevas tecnologías es mayor (Costa Rica).

Respecto a Latinoamérica hay una media de 27 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria, siendo Uruguay el país que registra mayor tasa de ordenadores por alumno, ya que en los centros educativos hay un equipo por estudiante. Al final de la tabla se encuentran Argentina y Costa Rica, donde existen 59 y 42 ordenadores por alumno, respectivamente.

En cuanto a la conexión a Internet en colegios, sólo el 36% de los centros latinoamericanos de Primaria y el 34% de Secundaria Inferior tienen conexión, un dato que contrasta con el 95 % que alcanza Uruguay, mientras que Argentina cae hasta el 29% en Educación Primaria y al 50% en Secundaria Inferior. Esta tendencia se repite en el resto de países, donde uno de cada tres centros educativos contaría con conexión a Internet.

El estudio realizado por la VIU señala que el 31,2 % de los estudiantes latinoamericanos utilizan el ordenador una o dos veces por semana en el colegio. Este ranking lo encabeza Costa Rica, donde más del 52 % de los alumnos lo utiliza semanalmente, seguido de Chile (42,3%), Uruguay (34%), Argentina, con solo un 29% y Brasil, con apenas un 22%.

Sin embargo, más llamativo es el porcentaje de alumnos que nunca utiliza el ordenador en el aula, una cifra que coloca a Brasil a la cabeza con casi un 60%, seguido de Argentina con un 55% y Chile con un 50%.

En cuanto al profesorado, el estudio revela que la frecuencia de uso semanal del ordenador es ligeramente superior a la del alumnado, colocándose en un 36,2%, aunque es destacable el índice del profesorado que nunca ha utilizado el ordenador en la escuela (29,9%).

Esto demuestra que “a pesar que el equipamiento de los centros educativos va aumentando a medida que pasan los años, no hay una inclusión real de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva docente”.

Según los datos extraídos, las nuevas tecnologías deben formar parte del ámbito educativo debido a que favorecen la integración, la motivación y las posibilidades del alumno en su contexto y porque los centros educativos deben convertirse “de forma urgente” en los espacios donde los alumnos adquieran las competencias necesarias para la integración.

El estudio pretende ofrecer una perspectiva general de la integración de las TIC en los diferentes sistemas educativos a través del análisis de tres criterios: equipamiento de los centros, integración curricular de las TIC y uso de las mismas.

Autores

ELESPECTADOR.COM