Si bien el aumento de la temperatura afecta a todo el planeta, lo hace especialmente en esos rincones que son gemas de la excursión o el esparcimiento.
La semana pasada hubo una cumbre en que representantes de casi todos los países debatían en torno al cambio climático, dinámica ecológica que -por cierto- influye en el ritmo del turismo, en la manera que ésta actividad se enfrenta como industria y también como experiencia de usuario.
Durante los últimos siglos se manifiesta una evidente alza de la temperatura media en el sistema climático de la Tierra. De hecho, más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 que se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos.
El resto ha derretido hielo y calentado los continentes, además de la atmósfera. Los trabajos científicos indican que los cambios observados desde 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.
Toda esta situación afecta a todo el orbe, pero especialmente a los puntos del mundo que son joyas del turismo, ya sea por la belleza inherente de esos espacios o porque ofrecen una alternativa de vida frente a las amenazas de las dinámicas modernas, como lo es el calentamiento.
Las siete joyas naturales y culturales que sufren el cambio climático
1. Las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta influyen de manera clara en la manera que reacciona la Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de 2.300 km frente a la costa noreste de Australia.
2. El Mar de Hielo en los Alpes Franceses perdió 3,61 metros de espesor entre octubre de 2014 y octubre de 2015, es decir, tres veces más que un año ordinario.
3. Desde hace dos años, las autoridades peruanas vigilan los eventuales efectos del cambio climático en el enclave arqueológico inca del Machu Picchu.
4. Venecia se sumerge en la laguna unos diez centímetros cada siglo por el aumento del nivel del mar "a causa de la propagación del delta y la compresión de los sedimentos", según un informe de ingenieros.
5. Los glaciares del Kilimanjaro, en Tanzania, perdieron 80% de su superficie a causa del efecto combinado del cambio climático y de la modificación de las prácticas locales.
6. El calentamiento global ha sido señalado como posible causante del derretimiento de la capa de hielo permanente en el monte Fuji, la mayor montaña japonesa.
7. En Saint-Louis (Senegal) el aumento de los océanos y del agua del río Senegal, a causa del incremento de las lluvias estacionales, amenaza a casi 120.000 personas.