Pasar al contenido principal

ES / EN

Euro cae frente al dólar por los temores que persisten sobre la economía de Grecia
Martes, Marzo 23, 2010 - 08:08

Los crecientes temores a que los líderes de la UE no puedan adoptar una decisión esta semana, mantenía al euro cerca de su mínimo de tres semanas registrado el lunes y avivaba la aversión al riesgo.

Londres. El eurocaía este martes frente al dólar ante la continua incertidumbre sobre unaeventual ayuda a Grecia, en la antesala de una cumbre de la UniónEuropea (UE) esta semana.

Los crecientes temores a quelos líderes de la UE no puedan adoptar una decisión esta semana,mantenía al euro cerca de su mínimo de tres semanas registrado el lunesy avivaba la aversión al riesgo, lo que llevaba los flujos en busca derefugio al dólar.

La canciller alemana, AngelaMerkel, que enfrenta una dura oposición en su país a cualquier rescatedel endeudado país helénico, dijo el lunes que no había necesidad dediscutir un mecanismo de asistencia en la cumbre de la UE que parte eljueves.

"Se está viendo cada vez másimprobable que haya un paquete de ayuda de la UE para Grecia, lo quedeja al euro en una posición negativa", afirmó Ian Stannard, estrategade moneda de BNP Paribas.

El ministro de Finanzas griego,George Papaconstantinou, dijo sin embargo el martes que Grecia quiereuna solución europea a su crisis de deuda y que espera resultadospositivos de la cumbre de la UE.

A las 1103 GMT, el eurodescendía 0,4% contra el dólar, a US$1,3500, no muylejos del mínimo de tres semanas del lunes en torno a US$1,3461.

El índice dólar, que mide sucomportamiento respecto a otras seis monedas de referencia, avanzaba 0,2%, a 80,820, acercándose de a poco a su máximo de ochomeses de 81,342 marcado en febrero.

Contra el franco suizo, el eurose hundía a un mínimo de 1,4317 francos, tras haber llegado a un máximode 1,4371 luego de que el presidente del Banco Nacional Suizo, PhilippHildebrand, prometiera de nuevo ir en contra de toda alza excesiva desu moneda.

El dólar subía 0,2%, a 90,33 yenes, después de caer hasta 89,83 yenes el lunes, cuando Tokio estuvo cerrado.