El aparato es uno de los más avanzados para tratar el cáncer y Bolivia es el único país que no cuenta con esta tecnología para sus pacientes.
ABI. El presidente Evo Morales invitó el jueves a su homólogo argentino Mauricio Macri a visitar Bolivia para conversar sobre el costo de los aceleradores lineales fabricados en ese país, equipos que pretende adquirir el Gobierno boliviano para el tratamiento de personas con cáncer.
"Antes de esta reunión he conversado con el presidente Macri de Argentina para comprar tecnología para el cáncer, la salud, y he pedido que él personalmente o su ministro se venga a Bolivia para proponernos cuánto costaría el acelerador lineal", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
El Jefe de Estado indicó que se aguarda la respuesta del Gobierno argentino a esa solicitud y recordó que el Gobierno pretende comprar al menos cuatro aceleradores lineales a exigencia de la población que sufre esa enfermedad en el país.
"He pedido al presidente de Argentina, me va a comunicar o me va a enviar para negociar, queremos comprar como cuatro equipos y sus componentes", sostuvo. Mientras tanto, dijo que se avanza en la redacción de un decreto supremo que autorice la compra de esos equipos.
Según medios de prensa, el costo de un acelerador lineal, el aparato más avanzado para tratar el cáncer, asciende a US$ 100.000 y Bolivia es el único país de la región que no cuenta con esa tecnología.
En noviembre de 2014, Argentina expresó su interés de transferir sus conocimientos en tecnología nuclear y asociarse con Bolivia, último que instalará un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto. "Nuestro interés es que todo lo que vaya a generar Bolivia en materia de energía nuclear sea con apoyo argentino. No es nuestro propósito vender tecnología sino trabajar en esquemas asociativos", dijo el entonces el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.