Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, entrega las siguientes recomendaciones.
Cada año, la mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus colaboradores, instancia donde se miden las competencias, metas logradas, y se acuerdan los objetivos sobre lo que se espera para el siguiente periodo en el desarrollo de carrera del profesional.
Sin embargo, según el análisis de Mandomedio Consulting, -compañía dedicada a la capacitación, consultoría y desarrollo organizacional-, detectó que la mayoría de las veces este tipo de instancias solo se realizan como parte de los procesos de recursos humanos, pero hace falta mayor seguimiento, que se haga con sentido, y que los colaboradores y líderes le den importancia a este proceso para que la medición de desempeño sea efectiva.
“Es fundamental para un colaborador recibir feedback no solo en la evaluación, si no de manera constante. Tiene que ser un proceso simple, cercano y práctico donde el objetivo principal es obtener retroalimentación de la jefatura hacia el colaborador y que tenga un seguimiento mediante herramientas digitales” explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y Gerente de Mandomedio Consulting.
Para que estas no sean una acción aislada, una o dos veces por año, la tecnología es un facilitador para obtener los resultados de las evaluaciones de manera online y con datos integrados, lo que genera una gestión eficiente y con mayor conocimiento. “Hoy existen muchas plataformas tecnológicas que se ocupan para tener el registro de los procesos de evaluación de manera constante, y estas deben ser amigables e intuitivas”, detalla el ejecutivo de Mandomedio Consulting.
Rodrigo Correa agrega que “el objetivo de este proceso también es crear cercanía de las jefaturas con los colaboradores, mejorar la comunicación y entregar las herramientas para que ellos puedan desarrollar sus metas laborales, y, además permita alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los trabajadores”.
¿Cómo lograr que la evaluación de desempeño tenga un impacto positivo en toda la organización? Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, entrega las siguientes recomendaciones:
- Consultoría: La gestión del desempeño es un proceso importante dentro de la gestión empresarial, debido a que es la instancia para revisar las estrategias, objetivos, procesos de trabajo y políticas de recursos humanos, orientadas a mantener la misión de la compañía, por lo que una asesoría externa ayuda a establecer la estrategia, que sea eficiente y brindar claridad del proceso.
- Sensibilización: Se debe comunicar la importancia y el sentido de la evaluación de desempeño a toda la organización como una instancia de mejora continua, que depende de todos los líderes y colaboradores, y no solo del área de RRHH, para mejorar el plan de carrera de las personas y que el propósito organizacional sea compartido.
- Feedback: La evaluación busca que las jefaturas entreguen retroalimentación a sus colaboradores, por lo que el liderazgo de la jefatura es clave para encontrar oportunidades de mejora y entregar una mirada con orientación al resultado a los trabajadores.
- Plan de desarrollo: La compañía debe entregar las herramientas necesarias para que los trabajadores alcancen el desarrollo definido en la evaluación, ya sea mediante capacitaciones, oportunidades en nuevas tareas dentro de la empresa y un feedback constante.
- Digitalización: Las evaluaciones deben ser medibles y contar con un seguimiento de manera simple y eficiente, por lo tanto, es importante que las empresas cuenten con una plataforma que les permita gestionar de manera amigable este proceso organizacional, para tener un registro de los datos y que los colaboradores tengan a su alcance las herramientas de mejora.