Un estudio mostró que el fármaco logró disminuir en gran medida la inflamación de las vías respiratorias en personas con este mal.
Cluster Salud. Según información de la Agencia AFP, la revista Lancet Respiratory Medicine publicó un estudio en donde se expone un nuevo medicamento de carácter experimental que podría ayudar al tratamiento del asma grave en pacientes que no tienen la posibilidad de mejorar con los tratamientos convencionales.
Un pequeño grupo de personas fueron tratadas con un fármaco llamado Fevipiprant, desarrollado por Novartis, que provocó una disminución importante de la inflamación de las vías respiratorias en pacientes con asma de tipo grave, según indicaron en el estudio, que fue financiado por la farmacéutica suiza y el Instituto Nacional de Reino Unido para la investigación de salud.
Muchos especialistas consideraron este resultado como prometedor, sin embargo, aún restan algunas pruebas más completas para poder tener la certeza de su eficacia y poder lanzarlo al mercado.
Actualmente, entre un 6% y 7% de la población adulta tiene asma y cerca de un 10% de los niños menores a 10 años. De los asmáticos, el 5% sufre con este mal de forma grave.
Uno de los tratamientos más utilizados en el asma son los con cortidoides inhalados, pero este 5% de personas con asma severa no tienen esa opción y sólo deben cuidarse de evitar los factores que la producen o agravan.
"Este ensayo es muy prometedor y debe ser acogido con optimismo prudente", expresó la doctora Samantha Walker, directora de investigación de la asociación de combate contra el asma, Asthma UK.
El profesor Hans Michael Haitchi, de la Universidad de Southampton, cree que se requieren de nuevos estudios para confirmar la seguridad de la nueva droga y poder “determinar si los ataques de asma pueden reducirse o evitarse” en pacientes que tienen asma grave “durante un período largo”.