Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño quiere privatizar una empresa estatal por semana, afirma Bolsonaro
Sábado, Agosto 10, 2019 - 15:38

Bolsonaro aseguró que pidió al secretario especial de Desestatizaciones y Desarrollo del Ministerio de Economía, Salim Mattar, privatizar al menos una empresa estatal "pequeñita" a la semana.

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su Gobierno pretende privatizar una empresa estatal por semana durante su mandato, aunque admitió que no es un proceso fácil y que la venta de parte de las compañías públicas necesita del aval del Congreso.

En declaraciones a la prensa, Bolsonaro aseguró que pidió al secretario especial de Desestatizaciones y Desarrollo del Ministerio de Economía, Salim Mattar, privatizar al menos una empresa estatal "pequeñita". "Esta propuesta está con Salim Mattar. No es fácil privatizar. Lo que le dije fue: 'Salim, al menos una (estatal) pequeñita por semana tienes que resolver, ¿de acuerdo? Una. Una estatal pequeñita. Comienza por ahí. Con las mayores, habrá problemas. En gran parte, pasa por el Parlamento brasileño", dijo Bolsonaro.

El Gobierno brasileño tiene entre sus prioridades este año privatizar varias empresas estatales, con el fin de recaudar dinero con el que hacer frente a las deficitarias cuentas públicas.

Bolsonaro criticó la gestión de las empresas estatales durante Gobiernos anteriores y dijo que eran "focos de corrupción", citando específicamente la petrolera estatal Petrobras, epicentro de una gran red de corruptelas, así como los Correos estatales y su fondo de pensiones, el Postales.

"Lo que queremos es...con todo el respeto, qué fueron las estatales brasileñas hasta el año pasado? Focos de corrupción, de apadrinamiento político. Mira Petrobras. Mi partido tuvo gente indicado para Petrobras. Mira los fondos de pensiones, indicaciones políticas. Mira los Correos", comentó.

Actualmente, Brasil cuenta con cerca de 440 empresas estatales. La intención del Gobierno es recaudar unos US$20.000 millones apenas este año con la venta de compañías públicas.

Autores

Xinhua