Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano desmiente rumor que afirma que intervendrá los grandes bancos
Jueves, Enero 21, 2010 - 14:57

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras dijo en un comunicado que el gobierno está haciendo seguimiento "a los grupos que gestan estas acciones criminales (generar rumores), las cuales atentan contra la tranquilidad de los depositantes".

Caracas. El regulador bancario de Venezuela pidió estejueves no hacer caso a los rumores sobre intervención o estatización delas mayores instituciones del país, luego de que esta semana fuerantomadas otras tres entidades financieras por problemas "graves" y deliquidez.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras(Sudeban) dijo en un comunicado que el gobierno está haciendoseguimiento "a los grupos que gestan estas acciones criminales(rumores), las cuales atentan contra la tranquilidad de losdepositantes".

Sin embargo, el propio presidente izquierdista Hugo Chávez, quedesde 2007 lanzó una amplia ola de nacionalizaciones e incluso haamenazado con estatizar la banca privada, dijo hace pocos días que su gobierno tomará cualquier entidad del tamaño que sea si incurre enfallos.

Chávez advirtió además que un banco, que evitó nombrar, se acercabapeligrosamente al límite, lo que revivió los temores de ahorristas einversores, que desde finales del 2009 han visto intervenir 11 pequeñasentidades financieras agobiadas por problemas de liquidez y desolvencia.

No es la primera vez que las autoridades piden a los venezolanos quehagan caso omiso a las olas de rumores sobre los bancos, en un país queentre 1994-1995 fue azotado por una crisis financiera que arrasó casicon la mitad de la banca.

Rumores sin fundamento. La Superintendencia agregó que los rumores no tienen "ningún tipo defundamento en virtud de la solidez que presentan estos bancos dentrodel sistema".

Los mayores bancos del país, medidos por activos, son Banesco,Mercantil, BBVA Provincial -unidad del español, el estatizado Banco deVenezuela -comprado en 2009 al español Santander- y el Occidental deDescuento.

Autoridades han dicho que las intervenciones han permitido elsaneamiento del sistema al atacar oportunamente casos puntuales que noafectan el funcionamiento de la banca por su poca significación.

Algunos funcionarios y analistas dicen que la reciente coyunturabancaria se debió a los malos manejos que hicieron los dueños de lasentidades, quienes las usaron como una suerte de caja para financiarotros negocios.

La Superintendencia de Bancos anunció el lunes por la noche laintervención a puertas cerradas de Mi Casa (entidad de ahorro ypréstamo), InverUnión (banco comercial) y Banco del Sol (banco dedesarrollo).

En diciembre intervino a Central Banco, Baninvest (banco deinversión) y Banco Real (banco de desarrollo) y luego Banorte. Ennoviembre, en una primera oleada intervino a Bolívar Banco, BancoCanarias, Confederado y Banpro.