Pasar al contenido principal

ES / EN

"Hugo" y "Ernesto”, los especiales perfumes con los que Cuba recuerda a Chávez y al Ché
Viernes, Septiembre 26, 2014 - 15:34

"Las personas asocian los aromas de nuestros productos a personalidades de la historia de América Latina", explica el experto Mario Valdés, subrayando que los perfumes han pasado satisfactoriamente las pruebas de toxicología requeridas para su registro comercial.

"Crear un perfume es como hacer una obra de arte que lleva desde meses hasta años". Así explica el particular proceso con el que experimenta Mario Valdés, director de Investigaciones y Desarrollo de la empresa química de farmacéuticos y envases Labiofam, compañía estatal cubana que de tener experiencia en la producción de elementos veterinarios, humanos y fitosanitarios, da paso hacia la vertiente de la cosmetología.

Esta semana la compañía organizó un congreso en La Habana, en la que presentó su línea de perfumes masculinos, elaborados con esencias compuestas de elementos cítricos y maderables, que dan el olor seco característico a las fragancias, según explicó el experto.

La firma francesa Robertet suministra las esencias que se utilizan para elaborar los perfumes con tecnología cubana y composición química elegida por los especialistas de la isla.

Lo que llama la atención son los nombres con los que se bautizan los productos, que en este caso hacen clara alusión a personalidades políticas como Hugo Chávez y Ernesto "Ché" Guevara. La explicacion parece fácil: en este caso en particular, responden a una encuesta realizada a unas 120 personas asistentes al evento de la empresa.

"Las personas asocian estos olores a personalidades de la historia de América Latina", explica Valdés, subrayando que los perfumes han pasado satisfactoriamente las pruebas de toxicología requeridas para su registro comercial.

El proceso para su llegada al mercado todavía tendrá que esperar hasta el próximo año y, según advierte el jefe del equipo encargado de su diseño, estos productos tuvieron ahora una primicia con envase provisional.

Los nombres parecen ser ya una marca de fábrica en Labiofam. El primer perfume creado hace unos dos años se llama "Lina", en honor a Lina Ruz, la madre de los hermanos Fidel y Raúl Castro (actual presidente de Cuba), comenzando su comercialización este año.

A él se sumaron los perfumes rotulados con los nombres de "Celia", una de las guerrilleras que acompañó a Fidel Castro en la Sierra Maestra; "Alejandro", el segundo nombre del líder de la revolución cubana y "Habana", como la capital de la isla.

Valdés adelanta que la última generación de perfumes también cuenta con la colonia de violetas "Brisas" y el bautizado "Alba", como la organización integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fundada en 2004 por Venezuela y Cuba.

Autores

EFE/ LifeStyle.com