El número de vuelos de la aerolínea española será un 14% mayor al registrado en 2019 con importantes crecimientos en países como Perú, Colombia, Chile, Brasil y Venezuela.
Durante la primera mitad de 2023, la aerolínea española Iberia ha buscado consolidar su recuperación post-pandemia. En ese sentido, su principal prioridad ha sido el mercado latinoamericano, donde actualmente ofrece cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países de la región como parte de su temporada de verano.
El crecimiento de sus operaciones ha ascendido a un 23,4% sobre 2022 y la aerolínea apunta a prolongar la curva ascendente. Es así que ha diseñado ya su programa de vuelos para la próxima temporada de invierno, que comenzará el 28 de octubre y llegará hasta el 30 de marzo de 2024. Durante esos cinco meses, la aerolínea pondrá aún más foco en su red de largo radio, con un 17% más de vuelos en este mercado y, muy especialmente, en América Latina, para reforzar la conectividad entre ambas regiones y la posición estratégica del aeropuerto de Madrid como puente entre Europa y Latinoamérica. Con este objetivo, Iberia está incrementando la capacidad a ambos lados del Atlántico: tanto en América Latina -donde superará por primera vez los 300 vuelos semanales.
“Estamos desarrollando un ambicioso plan en América Latina y Caribe que le va a dar un gran impulso a la conectividad con esta región y, sobre todo, va a permitir reforzar el papel del aeropuerto de Madrid como puente entre Europa y América Latina. A este incremento récord de frecuencias, estamos sumando una flota más sostenible y mejoras en nuestra experiencia a bordo para situarnos como la mejor opción para volar entre ambos lados del Atlántico”, asegura María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.
Más de dos millones de asientos entre Europa y América Latina
A lo largo de la temporada de invierno que comprende de noviembre de 2023 a marzo de 2024, Iberia llegará a superar los 300 vuelos a la semana entre Europa y América Latina, lo que supone un crecimiento de alrededor del 14% frente a 2019. A lo largo de estos meses, Iberia ofrecerá más de dos millones de asientos entre ambas regiones.
Ciudad de México, con 21 frecuencias semanales, es el destino de Iberia en América Latina con mayor capacidad, una cifra que la compañía igualará también con tres vuelos diarios en Bogotá a lo largo de la temporada de invierno. Perú registrará un nuevo incremento, y consolidará los dos vuelos diarios entre Lima y Madrid a excepción del domingo, con un total de 13 frecuencias semanales, una menos de las que tendrá Argentina, con 14 frecuencias semanales entre ambos países.
Por su parte, Chile recupera por completo toda la capacidad que llegó a tener en pre pandemia, con 10 frecuencias a la semana. Esta misma conectividad tendrá Brasil, que mantendrá su vuelo diario a Sao Paulo y sumará una frecuencia más con Río de Janeiro durante los meses de enero y febrero, hasta llegar a cuatro semanales con esa ciudad. Así, en el inicio de 2024, Brasil llegará a contar con 11 frecuencias semanales con Europa. También con 10 frecuencias semanales se encontrará Ecuador, pues este país registrará un incremento en Quito hasta el vuelo diario, a lo que se suma las tres frecuencias semanales con Guayaquil. Otro de los aumentos será en Venezuela, donde Iberia pasará de tres a cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas.
En Caribe, República Dominicana tendrá un aumento durante la temporada de invierno hasta nueve frecuencias semanales en enero y 10 en febrero. Puerto Rico también incrementará su conectividad con España en una frecuencia en noviembre hasta cinco semanales, al tiempo que llegará a vuelo diario al inicio de 2024. La conexión con La Habana contará con tres frecuencias semanales. En Centroamérica, las rutas de Iberia con Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, así como Uruguay en el cono sur, contarán con un vuelo diario.