Mantener una buena reputación online y siempre generar un feedback son algunas de las sugerencias de esa escuela de negocios.
Hoy es una palabra de moda. Es el “engagement” o, dicho en español, son todas las acciones de la empresa tendientes a fidelizar al cliente. Implica centrarse y vincularse con el consumidor para que se sienta invitado a ser partícipe en lo relacionado con la marca, de modo que sea éste una ayuda para consolidar y reforzar la estrategia de marketing.
Esa tarea no es sencilla. De hecho, está siempre condicionada por la alta competencia y el dinamismo de las redes sociales. Por ello, IMF Business School elaboró una lista de diez recomendaciones para avanzar en ese objetivo. A saber:
1- Mantener una buena reputación y actividad en las redes sociales de la empresa conlleva tiempo y esfuerzo.
2- Nunca se debe bajar la guardia. Se debe mimar a las redes sociales y a los seguidores, respondiendo a sus consultas. La consigna es siempre hacer feedback.
3- Provocar conversaciones y opiniones de los clientes, de manera que se sienta parte del proyecto y de la marca.
4- Mantener actualizadas y bien definidas todas las redes sociales de la compañía. Si no existe movimiento, se vuelven monótonas y, lo más probable, no se conseguirá el engagement.
5- Conseguir fieles consumidores, que sirvan de “gancho” para atraer otros posibles clientes.
6- Premiar a los seguidores más fieles por su compromiso. Es importantísimo que sientan la importancia de su presencia para la empresa.
7- Investigar y analizar a la competencia para detectar elementos que puedan ser útiles.
8- Es muy importante responder a comentarios o respuestas negativas. Lo recomendable es nunca borrarlas, aunque sin entrar en debates. No obstante, siempre se debe dar un feedback. Por lo demás, una crítica puede ayudar a detectar problemas y a mejorarlos.
9- Generar contenido para el cliente, no para la organización.
10- Es más importante generar engagement de marca. Aunque se tenga un millón de seguidores, y si la misión se centra solo en reclutar, esa fidelización servirá de poco. Es mejor que aquellos fans que se tienen se sientan comprometidos, fidelizados y parte de la empresa o marca.