El director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero, destacó que con esto podría darles ventajas a las compañías respecto a sus competidores.
El pasado 21 de enero, el Global Corporation Center de EY e IE Business School organizaron un workshop donde se analizaron las implicancias de la inteligencia empresarial junto al director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero.
Durante la intervención, el ejecutivo definió el concepto de inteligencia como “el conocimiento vinculado a la toma de decisiones” y subrayó que el desarrollo de la inteligencia corporativa permite que las empresas se anticipen en entornos cambiantes e inciertos para adaptarse con rapidez.
Asimismo, recalcó que el desarrollo de inteligencia corporativa que permita acceder a más información y anticiparse, posicionará a la compañía en posición aventajada respecto a sus competidores.
“La mayoría de las organizaciones mueren por lo que pasa dentro y no por lo que pasa fuera”, afirmó Martín-Barbero, experto en Negocios Globales, Estrategia e Inteligencia Empresarial, para quien es clave plantear las cuestiones clave que permitan tener datos relevantes para una organización y reforzar su estrategia.
“No hay dato bueno si hay mala pregunta”, señaló, antes de recordar los éxitos y fracasos de corporaciones por plantear las preguntas acertadas o erróneas en momentos clave, preguntas que “tienen que ir asociadas a la estrategia y tienen que llegar a la alta dirección”, indicó Martín-Barbero.
Por su parte, subrayó la importancia de que el conocimiento circule “en la medida en que sea necesario para que cada miembro de la organización pueda cumplir su cometido”.