Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica detalla que su plan de vivienda se realizará en base a la "solidaridad"
Sábado, Marzo 20, 2010 - 08:42

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que el programa “tratará de no costarle al Estado ni a su presupuesto”. Anunció que abrirán cuentas en dos bancos para que las personas aporten.

El presidente de Uruguay, José Mujica, brindó detalles sobre el plan de viviendaque proyecta realizar su administración. El mandatario explicó que elmismo se realizará en base a la “solidaridad”, y agregó que el programa“tratará de no costarle al Estado ni a su presupuesto”.

Mujicaexplicó que el plan no se va a realizar “con recursos presupuestales”,sino con el apoyo de la ciudadanía.

El presidente anunció que abrirándos cuentas bancarias, una de ellas en el Banco República (en pesos ydólares) para que la población realice su aporte. También indicó que sepublicará en la página de la Presidencia un libro de gastos que losciudadanos podrán consultar para que exista una “mayor transparencia”.

“Vamosa demostrar en estos cinco años que algo podemos hacer como sociedadconduciendo la solidaridad lo mas inteligentemente posible converdadera metodología de carácter empresaria y no como un pasatiempo”,dijo en su espacio Habla el Presidente de la emisora M24.

Encuanto al rol que las Fuerzas Armadas (FF.AA) cumplirán en este plan,Mujica explicó que “no construirán casas”, sino que estarán avocados alas tareas de vigilancia de los materiales.

“No se le puede encargar lafabricación (de casas) a las Fuerzas Armadas. Lo que tenemos que pedireventualmente, a ellas que tienen soldados con viviendas paupérrimasque son natural procuración de este plan, que se encargue de cuidar losmateriales. Eso no es hacer casas”, dijo.

En cuanto a laparticipación de organizaciones sociales en este plan, Mujica explicóque serán de mucha ayuda “la gente que se encarga de promover y ayudara los más débiles”, y explicó que el gobierno no “pretende sustituirlos”.

Elmandatario precisó que el plan se llevará adelante “valiéndose derecursos poco aprovechados”. También explicó que no se trasladará a lagente, salvo en las zonas inundables.

“Vamos a levantar paredesde material exteriores, a usar el terreno lo mejor posible, usando lamadera en interiores. No se trata de construir maquetas”, dijo elpresidente. En cuanto a los beneficiarios, Mujica explicó que “lasmujeres con hijos, los viejos abandonados y las familias con ingresoslamentables” serán los principales beneficiarios de este programa.

Elobjetivo del gobierno no culminará con otorgar una soluciónhabitacional o mejorar la existente, sino que se realizará unseguimiento de los beneficiarios: “De poco valdría mejorar la viviendasi después no le damos seguimiento al acontecer humano. Esto implicaasegurar la militancia social. De alguna manera los estados puedenraspar recursos, apelar a diversos caminos, pero lo que no se puede dares amor. Y en este caso el amor a la humanidad solo lo puede dar lagente”, dijo.

Para el presidente la vivienda encierra “unproblema social que no se puede arreglar con el proyecto llave en manoy me voy”, sino que implica un cambio más profundo. “Es como dice lamurga, si no cambias vos, no cambia nada. Por lo tanto, lo sustantivo noes ayudar, sino lograr que la gente se despierte para ayudarse entreellos”, dijo.