La era de la IA generativa ha llegado, trayendo consigo promesas y precauciones. Mucha gente se pregunta si la IA puede coexistir pacífica y productivamente con una amplia mano de obra humana con diversos talentos, habilidades y capacidades.
Creo que la IA no viene a quitar puestos de trabajo, sino a quitar tareas. El 80% del tiempo de los empleados se consume en tareas de poco valor, repetitivas, que requieren mucho tiempo y carecen de interés, mientras que sólo el 20% se dedica a actividades más interesantes que generan más valor para la organización.
¿Y si pudiéramos invertir esa proporción? ¿Y si pudiéramos liberar a los humanos para resolver, construir y crear? Eso es lo que creo que puede hacer la IA. En el proceso, este nuevo paradigma de IA puede desbloquear el valor de una carrera acelerada y más satisfactoria. Creo firmemente que lo que inventemos hoy puede tener un profundo impacto en el mundo, cambiando sectores y la vida de las personas.
Marie Kondo con la IA
La IA generativa, bien aplicada, puede eliminar la monotonía y ayudar a las personas a encontrar más sentido a su trabajo. Puede liberarte para trabajar en las partes de tu trabajo que son más interesantes y valiosas, las razones por las que te dedicaste a tu profesión en primer lugar.
Creo que se aplica el principio de Marie Kondo: Si la tarea no te produce alegría, deja que AI te la quite. Nuestro objetivo debe ser encender (o reavivar) nuestra alegría, hacer aflorar la curiosidad y la creatividad, y reimaginar lo que es posible, ahora que ya no tenemos que cargar con un surtido de tareas mundanas. En cierto sentido, la IA puede darnos a cada uno de nosotros un ascenso laboral, no ser un sustituto laboral.
Habrá un desplazamiento a corto plazo, pero se autocorregirá
Por supuesto, la adopción a gran escala de la IA Gen tendrá repercusiones e implicaciones, y sería temerario ignorarlas. El aumento de la productividad y la mayor eficiencia de costes conducirán inevitablemente a un desplazamiento de la mano de obra a corto plazo; por ejemplo, los centros de contacto con tiempos de resolución más rápidos necesitan menos trabajadores.
Sin embargo, creo que la IA también desempeñará un papel autocorrector en este cuadro macroeconómico. Hay que esforzarse por acabar con las disparidades salariales y las posibles brechas económicas o de oportunidades. Las universidades comunitarias deben ofrecer formación guiada y práctica para garantizar que la IA sea accesible a los sectores más amplios de nuestra población activa. Del mismo modo, las empresas tecnológicas deben ofrecer programas de formación y certificación gratuitos o de bajo coste para promover la adopción y el uso generalizado de la IA.
Creo que la IA puede reducir a la mitad el tiempo necesario para este proceso de formación y prever un mundo en el que casi cualquiera pueda crear aplicaciones o en el que un técnico junior pueda realizar reparaciones de alto nivel.
Las decisiones deben seguir tomándolas los humanos
Ya se trate de búsquedas conversacionales, asistentes de agentes, creación de imágenes u otras formas de automatización inteligente, la IA se convierte en una base de apoyo que se traduce en tiempo -tiempo para evaluar, investigar, elaborar estrategias- y resuelve problemas.
La IA nos dará acceso a un conjunto casi ilimitado de predicciones de gran precisión basadas en datos. Sin embargo, las decisiones no deben automatizarse. Deben seguir siendo competencia exclusiva de los humanos, que comprenden mejor las compensaciones, los matices y las estrategias.
He aquí algunos ejemplos de cómo los humanos pueden trabajar junto a la IA:
- Atención al cliente: Gen AI puede proporcionar a los agentes respuestas personalizadas y en tiempo real basadas en las preguntas e interacciones de los clientes. Los agentes ejercen entonces su juicio para utilizarlas.
- Diseño de fabricación: Los ingenieros pueden utilizar la IA para crear gemelos digitales para simular interacciones y sus efectos con mucha mayor velocidad y mucho menos gasto antes de decidir sobre un diseño.
- Comportamiento del consumidor: Gen AI puede predecir las preferencias y respuestas de grupos o compradores individuales. Esto permitirá a los profesionales del marketing centrarse en cómo optimizar campañas y ofertas.
- Descubrimiento de fármacos: Con Gen AI, los científicos pueden reducir drásticamente el tiempo necesario para el descubrimiento de fármacos, acelerar el desarrollo de terapias y encontrar vacunas más baratas y accesibles.
- Medios de comunicación: Al automatizar los difíciles aspectos artísticos y de producción de juegos y entretenimiento, Gen AI libera a los diseñadores para que puedan crear e idear más. Incluso puede crear experiencias de juego personalizadas.
- Servicios financieros: Gen AI puede reforzar la detección del fraude y el cumplimiento de la normativa, al tiempo que aumenta la eficiencia de los agentes de crédito a la hora de tomar decisiones sobre préstamos.
Al poder centrarnos en las decisiones y los resultados, desbloqueamos una nueva creatividad que podemos canalizar para resolver problemas más grandes y difíciles. Con esta nueva era de descubrimiento generativo de la IA, nunca ha habido un mejor momento para transformar las empresas y el trabajo tal y como lo conocemos.