Los dispositivos SherpaPak buscan reemplazar el uso actual de "coolers" convencionales en esta tarea.
Paragonix Technologies, con sede en Braintree, Massachusetts, obtuvo la aprobación europea para presentar sus sistemas de transporte cardíaco SherpaPak y SherpaPerfusion. Los dispositivos están diseñados para mantener los corazones mientras se transportan desde la extracción en preparación para el trasplante.
El dispositivo SherpaPak se basa en la conservación estática hipotérmica para transportar corazones de donantes, mientras que el SherpaPerfusion utiliza la preservación de perfusión oxigenada hipotérmica para la misma tarea. Ambos sistemas son de un solo uso y desechables.
La compañía espera reemplazar el uso de coolers convencionales, esencialmente los mismos que se llevan a un picnic con bebidas, con su SherpaPak que proporciona una mejor administración de la temperatura en comparación con un lecho de hielo, mientras controla la temperatura dentro del cofre.
El Dr. Steven Tsui, Director de Trasplante y Circulatorio Mecánico y Cirujano Consultor del Royal Papworth Hospital, Reino Unido, en un comunicado publicado dijo: "Estoy entusiasmado con la disponibilidad europea de los dos innovadores dispositivos de preservación cardiaca de Paragonix. Creo que el sistema de transporte cardíaco SherpaPak aborda las deficiencias del almacenamiento en frío actual al mejorar el mantenimiento de la temperatura y la monitorización del corazón del donante durante el transporte. Como cirujano de trasplante de corazón con más de una década de experiencia de perfusión de corazón de donante ex vivo, también me complace la incorporación del Sistema de transporte cardíaco SherpaPerfusion a la comunidad clínica, utilizando perfusión hipotérmica oxigenada para mejorar la calidad del corazón del donante. Espero que ambos productos ingresen a la clínica ".