El grupo que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica trabaría para procesar las licencias de fármacos conjuntamente para reudcir precios.
Xinhua. El canciller brasileño, José Serra, aseguró que fue aceptada la propuesta brasileña de una acción común sobre los medicamentos entre los países que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
En una rueda de prensa, Serra dijo que los ministros del grupo discutieron cómo los países pueden trabajar de forma conjunta para licenciar remedios, con la idea de baratear el precio. Actualmente, hay más de 1.700 millones de personas sin acceso a medicamentos en los países que conforman el grupo, según el ministro.
Serra indicó que la decisión puede tener un gran impacto en todo el planeta.
"Vivimos una época en la que se dice que hay exceso de medicamentos, pero esto es para algunos sectores de la población. Para otros, falta. Esta idea fue acogida, tanto que se hizo parte de una declaración del grupo de los BRICS. La discusión seguirá ahora en Goa, en la India. Los dos criterios son: medicamentos de amplio acceso que sean esenciales y cuyo precio (demasiado alto) no permita que los Gobiernos se hagan cargo (de proveerlo)", comentó.