El ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó cuáles serán los principales desafíos de la cartera para este año, que incluyen metas concretas en términos de autorización y desarrollo de proyectos.
El presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, participó en el Encuentro Anual de Energía Eléctrica. La actividad, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Energía, tuvo como objetivo relevar el aporte de la electricidad para la transformación energética del país y para un desarrollo económico sostenible.
El Mandatario destacó la importancia de un desarrollo integral en el sector energía, subrayando que Chile convirtió la política energética en una política de Estado, donde se hacen esfuerzos por contar con una industria energética verde, en armonía con las necesidades de cada territorio y de las personas.
“La transición justa significa construir empleos más verdes y mejorar la calidad del trabajo de toda una comunidad que antes tenía que estar exponiendo su salud. Y quiero decirlo muy claramente, ciudades limpias y trabajo decente no tienen por qué estar en oposición”, sostuvo Boric.
El Presidente remarcó que la inversión en energías renovables es una prioridad y que la transición energética no solamente es “un desafío global del cual depende la supervivencia y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras, sino también una oportunidad para repensar el desarrollo de Chile”.
Por su parte el ministro de Energía, Diego Pardow, adelantó cuáles serán los principales desafíos de la cartera para este año, que incluyen metas concretas en términos de autorización y desarrollo de proyectos.
“Vamos a aumentar la cantidad de GW autorizados ambientalmente a 4,8 GW en centrales de generación y vamos a empujar proyectos de inversión por más de US$4 mil millones. (…) También vamos a aumentar la cantidad de GW que van a ingresar a operación, el año pasado fueron 3,3 GW y nuestro compromiso es que este año entren 4,3 GW”, afirmó.
La autoridad reconoció que estas metas son desafiantes, pero al mismo tiempo responsables; y requieren el despliegue de un trabajo del Estado en su conjunto.
“Estamos movilizando cerca de $1.600 millones en conjunto con el Ministerio de Hacienda, como parte del Plan Invirtamos Chile, para reforzar los equipos de trabajo que son capaces de canalizar estos proyectos de inversión”, añadió Pardow.
Esto implicará el reforzamiento de servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre otros.
Foto: Unsplash.com