En general, una tendencia que crece con fuerza en las empresas, es ofrecer beneficios y el denominado “salario emocional”.
Debido a quese ha encarecido en gran manera el costo de la vida en los últimos años, producto de los eventos que han sacudido al mundo, como la pandemia o la guerra de Ucrania, la percepción de los trabajadores en América Latina ha cambiado. Es así como no se ha visto un crecimiento acorde en los salarios de las personas en general, de ahí el descontento generalizado.
De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, el 80% de los trabajadores en Chile no estaría conforme con su sueldo actual y un 75% prefiere recibir el salario en UF (Unidad de Fomento en Chile), con un lejano segundo lugar para Reajuste anual IPC (16%), seguido de sueldo dolarizado con un 8%. En último lugar resultó la opción otra (1%).
En el caso de quienes optaron por recibir el sueldo en UF, se debe a que se esperaría que estos vayan subiendo de una manera acorde al alza de los precios generalizada del último tiempo.
Si bien cada organización decide lo que ofrece de forma particular, según precios de mercado y perfil de los cargos, una tendencia que crece con fuerza es la de los beneficios, además del llamado “salario emocional”. Este concepto ha cobrado relevancia, principalmente en sectores donde los empleados son jóvenes en su mayoría y consiste en beneficios tales como la flexibilidad horaria, los cronogramas por objetivos y poder expresarse libremente ante sus líderes.
Martín Bianchi, director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Chile, lo sintetiza: “Lo cierto es que el descontento es generalizado y existe la necesidad urgente de empleadores y empresas a adaptarse y hacer frente a esta nueva realidad económica, para mantener la moral y sueldos justos de sus trabajadores. Esta encuesta demuestra que existen opciones válidas para ambos lados, así como otras medias complementarias, como el sueldo, como el sueldo emocional por ejemplo. El escenario está puesto para un pronto y necesario cambio”.
Foto: Unsplash.com