El número de lectores de tarjetas de crédito y débito proporcionados por los bancos, más voluminosos que los dispositivos de Mercado Pago e imprimen recibos en papel, se ha estancado, mientras que nuevos actores de pago digital han implementado más de cuatro millones de terminales y con precios que bordean los US$ 8.
Mercado Pago, el brazo de tecnología financiera del gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre, ha visto cómo la adopción de sus delgados lectores móviles de tarjetas de crédito se duplicó con creces en el último año, superando a las opciones que ofrecen bancos y la fintech Clip, dijo la entidad de origen argentino.
En México, el efectivo sigue siendo el rey y, como segunda economía de América Latina, todavía está muy por detrás de Brasil en términos de digitalización, detalló Brigitte Brousset, directora de financiamiento para comerciantes de Mercado Pago en México.
Brasil había estado en una situación similar, pero la adopción de las tarjetas de crédito fue rápida y el sistema Pix, respaldado por el banco central de ese país, ahora amenaza con hacerse cargo de los pagos digitales.
En México, "todavía estamos detrás de otros países", dijo Brousset el viernes, "pero la penetración en el mercado se ha acelerado".
Hace cinco años, alrededor de un millón de lectores de tarjetas de crédito proporcionados por bancos tradicionales y otro millón de terceros como Mercado Pago y la plataforma mexicana de pagos digitales Clip, eran utilizados por vendedores y tiendas del país, según la empresa.
Ahora, el número de lectores de tarjetas de crédito proporcionados por los bancos, que son más voluminosos que los dispositivos de Mercado Pago e imprimen recibos en papel, se ha estancado, mientras que nuevos actores de pago digital han implementado más de cuatro millones de terminales, dijo la firma.
El crecimiento porcentual de lectores de Mercado Pago en México fue de "tres dígitos bajos" durante el año pasado, dijo Brousset, "lo cual es realmente bastante rápido". Se negó a compartir comparaciones con otros países donde opera la empresa.
Obtener un lector tradicional de un banco puede requerir una visita prolongada a una sucursal donde los vendedores tienen una cuenta, dijo Brousset, quien en comparación destacó la facilidad de ordenar uno en línea de Mercado Pago, donde los equipos lectores tienen precios tan bajos como 149 pesos mexicanos (US$ 8,07).
Más allá de sus lectores de tarjetas de crédito, Mercado Pago en México también ofrece préstamos, tarjetas de crédito y débito, y transferencias desde el exterior.
La firma aprobó más de 1 millón de préstamos para pequeñas empresas en el país el año pasado y espera superar los dos millones en 2024, dijo Brousset.
En mayo de este año Mercado Pago anunció que solicitaría una licencia bancaria en el país en los próximos meses, lo que le permitiría brindar servicios como cuentas corrientes y de ahorro, certificados de depósito (CD), préstamos comerciales e hipotecas.
Brousset dijo que era demasiado pronto para discutir cómo afectaría la licencia a las opciones de los comerciantes.