La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al considerar como discriminatorio que establezca este requisito antes de contratar personal médico.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al considerar como discriminatorio que establezca, como requisito para la contratación de personal médico la aplicación de pruebas de VIH/SIDA.
A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala consideró por unanimidad que exigir el examen de VIH como requisito para acceder al trabajo médico en el IMSS, viola el derecho a la igualdad.
"La práctica de exámenes de VIH/SIDA a los aplicantes no resulta necesario para proteger la salud de otras personas, pues si todavía no forman parte del personal médico, entonces no se justifica la invasión a la privacidad de los solicitantes, ya que en ese momento no deparan riesgo alguno para trabajadores ni pacientes”, sostuvo la Sala.
Para los ministros del máximo tribunal del país, sí es permitido que el IMSS u otras instituciones de salud, lleven a cabo exámenes de VIH/SIDA al personal médico, siempre y cuando se realicen de manera posterior a la contratación del profesional de salud.