El panorama económico se ha deteriorado en todo el mundo a medida que se intensifica la disputa comercial entre Estados Unidos y China, indicó el lunes un sondeo de expertos.
Santiago.- Las monedas y bolsas de valores de América Latina caían el lunes por temores sobre el crecimiento de la economía global debido a la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China y afectados también por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias argentinas.
* El panorama económico se ha deteriorado en todo el mundo a medida que se intensifica la disputa comercial entre Estados Unidos y China, indicó el lunes un sondeo de expertos.
* El instituto alemán Ifo dijo en un sondeo trimestral entre 1.200 analistas en más de 110 naciones que sus dos mediciones sobre expectativas y condiciones económicas actuales empeoraron en el tercer trimestre.
* El peso mexicano se depreciaba con fuerza en torno a un 1,4% mientras el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central esta semana.
* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana caía más de un 1% y operaba por debajo de los 40.000 puntos.
* "Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado", dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
* En Argentina, el peso se desplomaba cerca de un 25% tras la victoria del candidato opositor Alberto Fernández en las primarias realizadas el domingo y que aleja la posibilidad de reelección para el mandatario neoliberal Mauricio Macri en las elecciones de octubre.
* En tanto, el índice Merval de la bolsa lo hacía en un 11,6% .
* El real brasileño perdía alrededor de un 1,6% y el índice de acciones Bovespa caía más de un 2%.
* El peso chileno se cotizaba con una baja de un 1,03% a 718,50 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, lo hacía en 2,05%.
* Una encuesta entre analistas realizada por el Banco Central de Chile mostró que el mercado espera que el peso alcance a las 700 unidades por dólar en dos meses y las 680 unidades en un plazo de once meses.
* El sol peruano mostraba una caída del 0,47% a su nivel más bajo desde diciembre de 2016 y el referente de la bolsa subía un 0,08% pese a la caída de las acciones de la minera de cobre Southern Copper.
* En Colombia, el peso se depreciaba un 1,5% tras caer a un mínimo histórico de 3.462,5 unidades por dólar en los primeros minutos de sesión. El índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,1205%.