Según un estudio realizado por Philips, aunque se han implementado sistemas digitales de datos médicos, los pacientes deben repetir información y exámenes al cambiar de médico.
Cluster Salud. Un nuevo estudio realizado por la compañía Philips, estableció cuáles son las percepciones de los profesionales de la salud y de los pacientes respecto de algunos factores relevantes de la salud de su país. Llamado Índice del Futuro de la Salud (FHI por sus siglas en inglés), se centró en la adopción de tecnologías conectadas los sistemas de salud, donde la conexión de datos parece la gran falencia.
La encuesta se llevó a cabo desde el 24 de febrero de 2016 al 8 de abril de 2016 en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. en su idioma nativo. Para esto se encuestaron a 2.659 profesionales de la salud y 25.355 pacientes adultos (sobre los 18 años y que han visitado a un profesional de la salid en los últimos tres meses). Por país, se evaluó cerca de 200 profesionales de la salud y 2 mil pacientes.
Los gadgets de salud han demostrado ser ampliamente utilizados, con un 57% de los pacientes declarando que utiliza algún monitor de indicadores, pero solo el 33% de los pacientes compartió esta información alguna vez con su médico. Además, en los países estudiados, los profesionales de la salud y los pacientes más jóvenes eran los más propensos a utilizar, ver y compartir la información d la tecnología conectada. En un comunicado, Philips explica que esto apuntaría a que a medida que cambie la generación de personas, por una nativamente digital, este uso debería expandirse.
El intercambio de datos aún es una deuda de la salud, según el estudio. Aunque los registros médicos universales y los historiales en línea se extienden como el estándar en gestión, 74% de los pacientes dijeron que debían repetir la misma información a diferentes profesionales y 60% dijo haber tenido que repetir exámenes por lo mismo.
El 69% de los pacientes y 85% de los profesionales indicó que cree que los sistemas de salud integrados y las tecnologías conectadas pueden mejorar la calidad de atención a los pacientes. Pero la mitad de ambos grupos cree que este tipo de tecnología aumentaría el corto de los cuidados de la salud en general.
Según los datos obtenido, el 76% de los profesionales de la salud en los mercados desarrollados creen que sus pacientes tienen acceso a los tratamientos necesarios para las condiciones médicas actuales y futuras. En el caso de los médicos en mercados emergentes, la cifra baja hasta el 58%.
Los mercados emergentes como Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos aparecen en la vanguardia en la adopción de dispositivos conectados y más de sus profesionales esperan que este tipo de tecnología se utilice a futuro para gestionar la salud.
Esta es la primera vez que el estudio se realiza, pero la compañía informó en un comunicado que pretende realizarlo anualmente.