El presidente de la petrolera estatal dijo que los transportistas de las cisternas que trasladan el diésel y la gasolina buscan rutas alternas para garantizar el combustible en Bolivia.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal del país altiplánico, asume costos adicionales de logística para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina ante los bloqueos que se realizan en Bolivia desde hace una semana.
“Estamos realizando esfuerzos para llevar gasolina y diésel a su destino final, puesto que corremos con gastos adicionales de logística para suministrarla a la población”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen a Bolivia TV.
El ejecutivo pidió a los bloqueadores levantar las medidas de presión para el normal funcionamiento y para que la logística que realiza YPFB para transportar los combustibles se lleve con normalidad.
Dorgathen garantizó el abastecimiento de combustibles en todos los departamentos de Bolivia. Para ello, los transportistas de las cisternas que trasladan el diésel y la gasolina combustible buscan rutas alternas ante los bloqueos que se registran en el departamento de Cochabamba.
“Tenemos costos adicionales porque usamos una logística más cara con rutas en las que transportistas viajan más horas para que llegue el diésel y se eviten los bloqueos o puntos de conflicto”, indicó.
YPFB cumple con el mandato del presidente boliviano, Luis Arce, para la subvención de los combustibles cuyo resultado es que los productos lleguen a los hogares a precios bajos y, de esta manera, Bolivia tenga una de las inflaciones más bajas de la región.
ABASTECIMIENTO
Sostuvo que en las plantas de almacenaje de la petrolera estatal hay más de 37 millones de litros lo que garantiza el abastecimiento.
Desde la noche del sábado y la mañana de este domingo se registraron filas de motorizados en los surtidores de La Paz.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) garantizó ayer el abastecimiento de combustibles en el país pese a los bloqueos de caminos que se registran y a los rumores de escasez que se generan en las redes sociales.
El director de la entidad fiscalizadora, Germán Jiménez, informó que se cuenta con 66 millones de litros, entre diésel y gasolina, de combustibles para cumplir el objetivo de tener una autonomía de hasta siete días.