“Se ha decidido las bases han determinado cerrar (la vía) pues eso se viene a dar por la mala actitud del presidente de YPFB. (…) Se ha pedido la presencia de él, que venga él en persona y podamos solucionar los problemas, él tiene que saber representar y saber dar cual es el motivo por qué no tenemos combustible”, sostuvo dirigente gremial de la CBT.
Choferes de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinaron bloquear la carretera que une el departamento de La Paz con Oruro en demanda de la presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen a la reunión fijada para este jueves.
El presidente de la CBT, Héctor Mercado, lamentó que el titular de la petrolera estatal no asista al encuentro donde se esperaba una respuesta a la falta de diésel para el sector.
“Se ha decidido las bases han determinado cerrar (la vía) pues eso se viene a dar por la mala actitud del presidente de YPFB. (…) Se ha pedido la presencia de él, que venga él en persona y podamos solucionar los problemas, él tiene que saber representar y saber dar cual es el motivo por qué no tenemos combustible”, sostuvo el dirigente.
Paralelamente al bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, transportistas de carga nacional e internacional de Oruro bloquean las vías en demanda de mayor suministro de diésel toda vez que se ven perjudicados para desarrollar sus actividades.
“Oruro está cerrado, los diferentes surtidores están cerrados, Cochabamba está empezando y esto se viene a dar por la necead del transportista, es una pena que el trasportista este durmiendo 24, 72 horas y lo peor que el presidente de YPFB no dé la cara”, reprocho.
REUNIÓN CON GOBIERNO
La tarde noche del miércoles la dirigencia de la CBT y autoridades del Ministerio de Economía, se reunieron donde hicieron conocer los avances a las demandas del gremio.
Algunos de estos compromisos ya están en aplicación, en otros casos, los reglamentos, decretos y resoluciones han sido aprobados o están en la última fase de validación.
“En cuanto compete al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), hemos ido cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido y ellos así lo han reconocido”, dijo el ministro, Marcelo Montenegro.
“Los dirigentes han reconocido que se han hecho importantes avances, muchos de ellos ya están cumplidos, y otros se perfeccionarán hasta la próxima semana. Ellos están conscientes de que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está cumpliendo con lo acordado el 26 de junio”, añadió.
El 26 de junio, autoridades de Gobierno suscribieron un acuerdo de 12 puntos con la Unidad del Transporte Pesado, que aglutina a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional, a las Cámaras Departamentales de Transporte e Internacional y al transporte pesado.