Según palabras de la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el fallo "expulsa" la ley del sistema jurídico del país caribeño.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá, con un fallo unánime, declaró inconstitucional la ley que avalaba el contrato minero entre Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) y el Estado panameño para la explotación de una mina de cobre en el país del istmo, luego de una sesión de 5 días seguidos, iniciada el pasado viernes 24 de noviembre.
La Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López hizo el anuncio a primeras horas de la mañana del 28 de noviembre fecha en que el país celebra los 202 años de independencia de España y tras más de 30 días de cierres de calles y protestas en diferentes puntos del país que afectó la actividad económica de Panamá con pérdidas millonarias.
El fallo de Corte "expulsa" la ley del sistema jurídico de Panamá, según las palabras de la magistrada López.
El fallo deberá ser notificado a las partes, para luego ser publicado de manera formal en la gaceta oficial. En tanto, el Órgano Ejecutivo deberá pronunciarse con respecto a cuál será el procedimiento para con la mina.
Minera Panamá en un comunicado previo al fallo anunció su interés en negociar. "Este tipo de notificaciones no son el inicio de un arbitraje, sino que por el contrario, intentan evitar la necesidad de arbitrar permitiendo que la situación se resuelva durante el periodo de 90 días", dijo el comunicado.