Los tres países en conjunto, abastecen el 94% de las importaciones estadounidenses de cobre refinado y aleaciones de cobre, según datos del proveedor de información Trade Data Monitor (TDM).
Con esta operación se pone fin a un período de más de dos años durante el que OCIM, con paciencia y espíritu constructivo, propuso a Inca One, propietaria de las plantas, soluciones beneficiosas para ambas partes.
El primer ministro, Mark Carney, esperará hasta la semana que viene para anunciar medidas concretas.
Según alega, la medida aplicada por Estados Unidos podrían ser incompatible con determinadas obligaciones del país en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994.
Así lo anunció el secretario de Economía del país azteca en la conferencia de prensa matutina de este jueves.
El país norteamericano y la comunidad impondrán también tarifas a productos estadounidenses.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, había suspendido el recargo sobre las exportaciones de electricidad a EE.UU. después de que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, haya accedido a reunirse con el líder provincial este jueves en Washington.
Advierte de que el aumento de aranceles a los automóviles "cerrará permanentemente" la fabricación de coches en Canadá.
Carney, antiguo presidente del Banco de Canadá, alcanzó el 85,9% de los votos, por lo que ha sido elegido directamente en primera ronda, según ha informado el presidente del partido, Sachit Mehra.
El propósito de este acuerdo de colaboración es establecer el diálogo sobre minerales críticos y sostenibilidad minera entre ambos países.
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense está abierto a escuchar sobre exenciones arancelarias adicionales.
"México es un gran país y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión", declaró Claudia Sheinbaum.
Stephen Potter dice que Ecuador puede mirar la experiencia de Perú, que con TLC vio una duplicación de las exportaciones hacia Canadá.
El propietario de las marcas Jeep, Ram, Chrysler y Dodge podría importar este año a EE.UU. unos 417.000 vehículos procedentes de los dos países a los que Trump acaba de imponer aranceles del 25%.
En respuesta, Canadá impondrá aranceles del 25% sobre 155.000 millones de dólares en bienes estadounidenses y China dice que no se dejará intimidar
El mandatario agregó también que los aranceles recíprocos entrarían en vigor el 2 de abril para los países que impongan gravámenes a los productos estadounidenses.
Funcionarios canadienses y mexicanos se reunirán por separado con autoridades de comercio de EE.UU. para tratar de anticiparse a los aranceles.
El presidente de Estados Unidos se retractó de su declaración hecha el miércoles y afirmó la mañana de este jueves que el arancel general de 25% programado sobre las importaciones originarias de México y Canadá entrarán en vigor el próximo mes como estaba previsto.
Asimismo, anunció aranceles del 25% a productos de la Unión Europea (UE).
México y Canadá fueron el segundo y quinto países de origen de vehículos nuevos vendidos en EE.UU. en 2024.
Ambos países han tomado medidas para reforzar la seguridad fronteriza, lo que les ha valido un mes de aplazamiento de los aranceles que podrían causar estragos en una economía norteamericana altamente integrada.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.