Desde cobros indebidos por usar la hidrovía, el retiro de la energía en la central Yacyretá y un reciente cierre al paso de camiones con GLP, los conflictos de ambos países parecen ir en escalada.
La Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAPAGAS) denunció hoy martes que, desde el sábado último, doce camiones con cargamento de GLP fueron detenidos en la frontera con Argentina sin ninguna explicación. Esta situación pone en peligro la provisión de gas del país, advirtió el gremio.
Según denunció esta mañana Capagas, esto habría sucedido en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina) desde el sábado último.
Las unidades cargadas con el hidrocarburo corresponden a Copesa y Petropar, según informó Gustavo Lucero, presidente del citado gremio, quien solicitó la intervención de las autoridades en el caso, pues esta situación afectará a la provisión de gas al país.
“Desde el sábado las autoridades de Argentina están deteniendo a los gaseros en la frontera con Itá Enramada. Entendemos que es como consecuencia de la hidrovía y Yacyretá. Todavía no tenemos una confirmación oficial de por qué están deteniendo los camiones”, indicó Lucero.
Mencionó que solo los camiones cargados con GLP están siendo detenidos y que las demás cargas circulan sin ningún inconveniente.
“Son camiones de Copesa y de Petropar que están detenidos en la aduana Argentina. Si esto sigue se apeligra el abastecimiento del gas. El motivo aún no sabemos porque no tenemos ninguna comunicación oficial”, expresó.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay generadas por el cobro unilateral del país vecino de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná ha generado quejas y la implementación de medidas de presión por parte del Gobierno paraguayo. Una de ellas sería el retiro del 100% de la energía de Yacyretá.
"A partir de las 10 (11 hora Argentina) Paraguay retirará el 100% de la potencia de energía de Yacyretá", indicó Pedro Alliana, temporalmente en ejercicio de la presidencia del país vecino.
Habitualmente, Paraguay retiene el 15% de la energía de la central binacional de Yacyretá, quedando el 85% restante para Argentina.
El vicepresidente sostuvo que la decisión es "una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros", que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a US$ 150 millones.
Asimismo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, confirmó que la decisión “política, temporal y estratégica” de retirar toda la energía que le corresponde a Paraguay de Yacyretá está ocasionando un “costo más elevado”. Hasta el momento ya se venía aumentando en los horarios de mayor consumo, de 10:00 a 22:00 horas, en un promedio que varía del 99% al 75%. Sin embargo, descartó un aumento en la tarifa de la energía eléctrica y añadió que se están analizando alternativas con el Consejo de Empresas Públicas y también alternativas para aprovechar el excedente de energía.
“En las condiciones de contratación actual, la energía de Itaipú sale más barata”, agregó y explicó que en el marco de una operación óptima de sistema, se optaba por consumir la mayor cantidad de energía posible de la mencionada binacional.
En ese sentido, confirmó que hoy la ANDE está teniendo un sobrecosto, luego de la decisión tomada por el presidente Santiago Peña. “En este momento, por una decisión temporal y estratégica del Gobierno de Paraguay, estamos inyectando más energía desde Yacyretá, eso nos impide realizar esa operación óptima. Entonces, el costo de generación es mas elevado en este momento, debido a esa decisión política y estratégica que estamos teniendo”, detalló para ABC Cardinal.
Sin embargo, el presidente de la ANDE descartó un incremento de la tarifa para el usuario. ”Definitivamente no va a ocurrir por este tema. Esto se está mirando a nivel país y no a nivel de ANDE. Con esta medida se está buscando que el país salga ganando. El Gobierno no va a trasladar al cliente. Estamos trabajando con Itaipú y Yacyretá para que la compra de energía sea a costo adecuado”, añadió en otro momento.
Demostración de soberanía energética
En otro momento, Sosa señaló que con esta decisión del Gobierno Nacional, Paraguay está demostrando que se encuentra en condiciones de ejercer su soberanía energética en ambas entidades binacionales. Ver más “Con esto demostramos definitivamente que tenemos soberanía energética”, enfatizó en reiteradas ocasiones.
Por otra parte, dijo que están viendo opciones para poder saldar esa diferencia de costo, temporalmente. “Vamos a tener todavía una reunión a nivel de Consejo de Empresas Públicas, para poder cubrir esta situación, ver hasta qué punto puede cubrir la ANDE, y posteriormente ver cómo podemos cubrir a través de una transferencia o de alguna otra manera a través del Ministerio de Economía”, añadió.