El Ministerio de Hacienda señala en el documento que “el impacto fiscal estimado del proyecto de ley puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
El Ministerio de Salud radicó hoy una nueva reforma a la salud. Una de las críticas que más recibió su proyecto pasado, que se hundió en la Comisión Séptima, fue la ausencia de un concepto fiscal.
En esta ocasión, el Minsalud parece querer adelantarse a esa crítica. El proyecto se hace público junto a un concepto económico del Ministerio de Hacienda. En una respuesta enviada al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y fechada del 11 de septiembre, el Ministerio de Hacienda concluye que “el impacto fiscal estimado del proyecto de ley puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las finanzas públicas en la medida en que las obligaciones corrientes del sector salud acumuladas al cierre de 2024 sean cubiertas según la priorización y definiciones que al respecto realice el Ministerio de Salud”.
El concepto consta de poco más de 12 páginas y recoge algunos de los puntos fundamentales de la reforma. El primero de ellos, el fortalecimiento de la atención primaria en salud. El Ministerio de Hacienda recapitula algunos puntos claves del proyecto como, por ejemplo, el hecho de que el nivel primario lo constituirán equipos de salud territorial y Centros de Atención Primaria en Salud–CAPS, que serán el primer contacto de la población con el sistema. Y que el nivel complementario estará integrado por las instituciones de mediana y alta complejidad.
Minhacienda resalta que el proyecto de Minsalud “incorpora criterios de progresividad y gradualidad, que en pro de la sostenibilidad fiscal y las restricciones presupuestales buscan permitir la implementación del proyecto en un escenario fiscalmente retador”. Elementos como el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria o los incentivos a la salud, están sometidos a esa progresividad.
Atención primaria en salud
Los gastos directos en Atención Primaria en Salud están detallados en un documento del Ministerio de Salud y Protección Social. Estos gastos cubren los recursos necesarios para el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territoriales, que son parte de la estrategia.
En cuanto a los componentes de costos, Minhacienda explica que el primero es la mano de obra directa, que incluye los salarios y prestaciones del personal que trabaja directamente en la prestación de servicios, como médicos y enfermeros. También cubre los gastos de los Equipos de Salud Territoriales. La mano de obra indirecta se refiere al personal administrativo, como quienes se encargan de la atención al usuario o gestionan las referencias y contrarreferencias entre servicios de salud.
Otro componente clave son los gastos de operación y prestación de servicios, que incluyen los costos de comprar medicamentos, materiales médicos y quirúrgicos, así como los servicios de apoyo diagnóstico. También se tienen en cuenta los gastos generales, como seguridad, limpieza y transporte, que son esenciales para el correcto funcionamiento de las instituciones de salud.
En el nivel de mediana y alta complejidad, se asignan fondos basados en lo propuesto por el Ministerio de Salud, para cubrir los servicios más avanzados de atención en salud. Finalmente, el fortalecimiento de la red pública incluye inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios de las instituciones públicas que hacen parte del sistema de salud, todo justificado en los estudios técnicos presentados por el Ministerio.
A continuación, entonces, presenta los usos proyectados del sistema para los próximos 10 años.
La tabla muestra un desglose de los gastos proyectados en el sistema de salud, dividido por diferentes áreas clave, desde el año 2025 hasta 2034. Los valores están en miles de millones. En lo que tiene que ver con la atención primaria de salud, el estimativo comienza con un presupuesto de $18,563 millones en 2025 y va aumentando cada año hasta alcanzar los $36,636 en 2034, mostrando un aumento progresivo.
En mediana y alta complejidad, que representa los gastos destinados a la atención más especializada o compleja (como cirugías, cuidados intensivos, Minhacienda señala que se inicia con un gasto de $71,980 en 2025 y aumenta a $94,075 en 2034, lo que indica que los costos de estos servicios también crecerán considerablemente. Más adelante, se especifica el fortalecimiento de la red pública. Este componente se refiere a las inversiones para mejorar las instituciones de salud públicas, como hospitales y clínicas. Los valores comienzan en $1,000 millones en los primeros años y suben hasta los $4,862 millones en 2034.
Se estiman también otros gastos que incluyen becas, prestación de maternidad, fortalecimiento institucional y fondo de desastres, entre otros. Las becas, por ejemplo, se mantienen constantes en $120 durante algunos años y luego suben a 200. La prestación de maternidad sube de $450 millones en 2025 a más de $1,000 en los años siguientes. El concepto aparece firmado por Marta Juanita Villaveces Niño, Viceministra Técnica.