El ministro de Transportes del país andino niega que la renuncia esté ligada a la concesión del puerto de Chancay al consorcio chino Cosco Shipping Ports.
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del país andino (APN), Walter Tapia Zanabria.
La decisión se tomó luego que se conociera la demanda administrativa interpuesta por la Procuraduría del MTC (a pedido de la APN) para anular la exclusividad de operación otorgada al consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú en el futuro Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima.
Pese a la coincidencia de hechos, Pérez Reyes niega que la renuncia de Tapia esté ligada a la polémica concesión. "Él ya presentó su carta de renuncia, no tiene que ver con esto, es una coincidencia por un tema vinculado al manual de clasificador de cargos. Se pedían unos requisitos y se hizo una evaluación mal en su momento en el MTC; esto ha sido anterior a mi gestión y lo que ocurre es que hay un problema de nulidad. Preferimos resolver esto con su renuncia. En los próximos días designaremos al nuevo presidente. La decisión ha sido aprobada en el Consejo de Ministros", resaltó el ministro de Transportes peruano.
Cabe resaltar que el canal televisivo local Latina confirmó que el pasado viernes 22 de marzo, la Procuraduría Pública del MTC ingresó una demanda al Poder Judicial peruano que busca anular el artículo 2 del acuerdo de directorio que otorgó a Cosco Shipping Ports la "exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria".