Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad en sector metalúrgico-metalmecánico chileno cae por sexto mes consecutivo
Miércoles, Septiembre 11, 2024 - 11:15
crédito foto Asimet

El rubro exhibió en julio un descenso de 6,5% en sus niveles de producción, muy lejos del 7,8% que marcó la manufactura en el mismo periodo. “La falta de proyectos de inversión y el aumento de costos fijos nos mantienen en un estado de alerta y preocupación respecto de la continuidad de nuestras empresas”, sostuvo el presidente de ASIMET, Fernando García.
 

Malas noticias nuevamente para el sector metalmecánico chileno. A diferencia de la industria manufacturera, que según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio registró un crecimiento de 7,8%, este sector exhibió en ese mismo periodo una caída en su actividad de un 6.5%.

Según explicó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García, este magro resultado en el séptimo mes del año estuvo marcado por el descenso registrado en el subsector de Industrias básicas del hierro y el acero, el que tuvo una caída en sus niveles de producción de 38%, respecto del mismo periodo del año 2023.

Lo anterior, se generó por una disminución en la producción de barras y varillas de hierro o acero.

Con este resultado, el sector acumula un retroceso de 3,5% en su actividad en los primeros siete meses de 2024.

Al comentar las cifras sectoriales, el dirigente gremial sostuvo que la principal causa de este deficiente desempeño es la falta de proyectos de inversión en el sector industrial, lo que ha generado una menor demanda de productos. “La escasez de proyectos de inversión y el aumento de costos fijos nos mantienen en un estado de alerta y preocupación respecto de la continuidad de nuestras empresas”, afirmó, agregando que la crisis en el rubro de la Construcción también los ha afectado:

“Es un sector que no ha logrado repuntar, lo que nos afecta muy directamente, ya que somos altamente dependientes de esa industria. Cuando los países crecen fuertemente lo normal es que la Construcción también lo haga, pero en Chile está sucediendo lo contrario, hemos crecido muy lentamente en la última década y eso nos está pasando la cuenta”, indicó.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de atraer inversiones para la generación de nuevos proyectos que activen el rubro metalúrgico metalmecánico y a la economía en general, para lo cual es fundamental que la autoridad trabaje en la entrega de certezas para los inversionistas.

“Hoy más que nunca debemos fomentar la colaboración publico privada y avanzar en reformas como la modernización del Estado para que el país sea un polo atractivo para la inversión, que es el primer paso para retomar la senda del crecimiento”, señaló el directivo en un comunicado.

Agregó que, como sector manufacturero, esperan que el Gobierno avance en medidas que compensen y logren equilibrar el mayor gasto que ha significado para la industria la implementación de mejoras laborales, para que así las empresas puedan seguir compitiendo. “Esto solo se logra aumentando la productividad, y en esta materia el Estado tiene mucho qué hacer, sobre todo en el campo de la educación, implementando mejoras sustanciales en la calidad del sistema, y fomentando la innovación y la tecnología”, indicó García.

Finalmente, el presidente de ASIMET recordó que el sector industrial “es el que otorga más y mejores empleos, impulsa la innovación y el avance tecnológico, que conlleva mejoras en la productividad, y permite a los países diversificar sus fuentes de ingreso. Es por ello que instamos a nuestras autoridades a otorgarle el valor que se merece, acelerando las iniciativas que están en el Congreso destinadas a impulsar su competitividad en un contexto global”.

Países

Autores

AméricaEconomía.com