La aerolínea dejó de volar el 8 de agosto, cuando la DGAC retiró la matrícula de sus cuatro aviones por una deuda con la arrendataria por un monto superior a los US$ 17 millones.
La nueva administración de la aerolínea boliviana Amaszonas pidió un plazo para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pueda registrar los aviones con los que operará en sus diferentes rutas.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, reiteró que la licencia de operaciones de Amaszonas tiene validez hasta diciembre de 2024.
“La solicitud que nos han entregado, la normativa dice 90 días, seguramente va a analizar la DGAC, nuestro director y, de acuerdo a eso, a los documentos que ellos presenten, de las nuevas aeronaves que supuestamente ellos tiene ya en Brasil, eso han hecho conocer, van a realizar esta ampliación para el certificado de operación”, informó Montaño en conferencia de prensa.
Afirmó que la DGAC debe conocer cuántas aeronaves de Amaszonas van a operar y si tienen los certificados técnicos. Además, cumplir con la documentación de póliza de garantía de los aviones, “del seguro para los pasajeros, para los tripulantes y para el casco del avión”.
La aerolínea dejó de volar el 8 de agosto, cuando la DGAC retiró la matrícula de sus cuatro aviones por una deuda con la arrendataria de las aeronaves, GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por un monto superior a los US$ 17 millones.
El 28 de septiembre, el que hasta esa fecha era propietario de Amaszonas, Mauricio Souza, informó de la venta de la empresa a Luiz Divino.
La nueva administración de Amaszonas, una vez confirmada la venta del 100% de sus acciones, anunció el 30 del mes pasado que se encuentra en “proceso de transición”.
INFORME
Montaño fue convocado por la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia a las 08:30 de este jueves para que, a través de una Petición de Informe Oral, explique la situación de la aerolínea privada.
No obstante, los interpelantes, diputados de la agrupación política Creemos, no asistieron e ingresaron una nota de postergación del informe.
“Pese a que eran 11 peticionantes, ninguno se ha presentado, seguramente están ya en la disputa de las comisiones, de las secretarías de la parte directiva de la Asamblea Legislativa y por eso nos hacen perder el tiempo innecesariamente. No hay seriedad por parte de diputados, diputadas de Creemos”, reprochó.
Explicó que eran 12 preguntas que debía responder sobre la situación de la aerolínea Amaszonas y entre ellas dar un informe de las acciones técnicas y administrativas que realiza la empresa para volver a operar.