Se presentaron nuevos ofrecimientos que permitirá a los líderes sindicales de ambas compañías aztecas llevar las propuestas a votación de la base de trabajadores tal y como lo exige la Ley Federal del Trabajo.
Las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Aerovías de México (Aeroméxico) estuvieron muy cerca de que las organizaciones sindicales con quienes sustentan en el contrato colectivo de trabajo, por un lado el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y por otro las Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estallaran las huelgas por falta de acuerdos.
Sin embargo, se presentaron nuevos ofrecimientos que permitirá a los líderes sindicales llevar las propuestas a votación de la base de trabajadores tal y como lo exige la Ley Federal del Trabajo.
Para el caso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la propuesta fue del 5.1% directo al salario y de 1% en prestaciones, junto con demandas prioritarias tales como, un paquete de vacantes, la renovación del parque vehicular y un bono para los trabajadores sindicalizados jubilados. Así como, compromisos en productividad, capacitación y materia de trabajo, entre otros.
En este caso el proceso de votación será el jueves 13 y el viernes 14 de junio de 2024 a nivel nacional.
Respecto a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Ada Salazar, la propuesta para esta negociación fue de 5% de incremento; pero lo más importante es dar por concluido el llamado acuerdo Covid que se firmó, como apoyo a la empresa en 2020 y que impactó en los ingresos de los trabajadores.
También se menciona que Aeroméxico aceptó no disminuir el tiempo de los recesos en vuelos a Europa y Asia. En este caso, los sobrecargos se encuentran ya en Asamblea para avalar la propuesta, pues el emplazamiento vence mañana jueves 30 de mayo.