Si bien se mantiene como el principal aeropuerto del país, la terminal capitalina registró su participación más baja (de 24,4%) en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre; en paralelo, el AIFA ya cuenta con una cuota del 3%, cuando hace un año ésta era de 1,3%.
La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se ha reflejado en una pérdida de participación a nivel nacional, y la creciente actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el Aeropuerto Internacional de Tulum (Tulum) han motivado una reconfiguración en la industria aérea, a pesar de la desaceleración observada este año.
Durante el primer semestre en todas las terminales de México se transportaron a 91 millones 650.916 pasajeros (regulares y de fletamento), lo que representó un incremento del 0,6% respecto a igual periodo de 2023, luego de que entre enero y junio de ese año el avance fue de 17,7%.
En dicho periodo, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus apostaron a intensificar sus actividades internacionales y las aerolíneas extranjeras aprovechan las oportunidades que se les presentan, principalmente en destinos de sol y playa.
Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la primera mitad del año, el tráfico de pasajeros en el AICM cayó 5,2%, a 22 millones 321.054 personas (luego de haber crecido el 11,1% en el mismo periodo del año pasado) como resultado de la reducción de operaciones debido a la saturación en edificios terminales.
Por lo anterior, la participación de mercado pasó del 25,8% en el primer semestre de 2023 a 24,4% este año, siendo ésta la más baja desde que hay datos homogéneos de todos los aeropuertos (2006).
Además, la cifra es 8,9 puntos porcentuales menos respecto de la participación del primer semestre de 2012, cuando alcanzó su cuota máxima, que fue de 33,2%.
En sentido contrario, el tráfico del AIFA creció el 130% a dos millones 713.117 de personas, rebasó a los aeropuertos de Culiacán, Bajío y Mérida y se colocó a poco más de un millón de pasajeros de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, el séptimo con mayor tráfico del país azteca.
No obstante, el AICM (a cargo de la Secretaría de Marina) se mantiene en la primera posición de pasajeros transportados, mientras que el AIFA ocupa la octava (con dos millones 713.117) y el de Tulum, a seis de su inauguración, en la 25 (con 489.889 pasajeros) de los 63 aeropuertos que hay en el país (los dos al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional).
El segundo sitio lo ocupa Cancún (16 millones 314.555 pasajeros), el tercero Guadalajara (ocho millones 534.661), el cuarto Monterrey (seis millones 097.055) y el quinto Tijuana (seis millones 019.322).
LA APUESTA INTERNACIONAL
Acerca de la situación actual de la industria, el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, consideró en términos de lo que VivaAerobus y Volaris han informado, que la revisión de los motores Pratt & Whitney en parte de su flota ha causado considerables afectaciones a la disponibilidad de utilización y han reforzado su enfoque en atender el mercado internacional, principalmente hacia los Estados Unidos, tratando de recuperar el pedazo perdido de ese mercado por la degradación de categoría
"Es evidente que la disminución del número de vuelos por hora en el AICM, sigue siendo un factor en la disminución de la capacidad de las aerolíneas nacionales para servir el mercado doméstico", agregó.
De la revisión de las cifras difundidas por la AFAC, también se desprende que en el primer semestre el AICM perdió un millón 184.100 pasajeros y el AIFA, en su calidad de terminal alterna, sumó un millón 533.500 y sigue buscando nuevos usuarios, entre ellos de la entidad aledaña: Hidalgo. A la fecha, sus rutas más atractivas son a Cancún y Tijuana.
En el caso del aeropuerto de Tulum, a pesar de su lugar 25 en pasajeros totales, al cierre de junio ya figura en el top ten de pasajeros internacionales, debido a que en junio se ubicó en el sitio ocho con 89.100 usuarios, gracias a sus 12 rutas que van a EU, Canadá y Panamá (Colombia está próximo a aterrizar).
Así, gradualmente el aeropuerto militar se convierte en una competencia del aeropuerto civil de Cancún, que se mantiene en la primera posición en transporte pasajeros internacionales.